Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reflexionará este jueves sobre la discriminación racial La propuesta se enmarca dentro de la COLOR Week e incluye la proyección del cortometraje "Guillermina" y una tertulia con rubinenses originarios de otros países que explicarán su experiencia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reflexionará este jueves sobre la discriminación racial

La propuesta se enmarca dentro de la COLOR Week e incluye la proyección del cortometraje "Guillermina" y una tertulia con rubinenses originarios de otros países que explicarán su experiencia

Detalle del cortometraje Guillermina (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Detalle del cortometraje Guillermina (foto: Ayuntamiento de Rubí)

En el marco de la COLOR Week y con motivo del Día Internacional de las Mujeres y el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, Rubí reflexionará este jueves sobre la discriminación racial a través de la proyección del cortometraje Guillermina y un debate con rubinses originarios de otros países que explicarán su experiencia.

El acto tendrá lugar en El Celler y se iniciará a las 17.30 h con la proyección del cortometraje Guillermina. A continuación se abrirá una tertulia con la participación de la autora, antropóloga y documentalista Aída Bueno Sarduy y de la periodista especializada en diásporas y músicas africanas, Tania Adam. La mesa redonda contará con el testimonio de cuatro rubinenses que han migrado y han vivido en primera persona la experiencia de la acogida y la lucha contra la discriminación racial: Diatou Badiane, presidenta de la Asociación de Mandegane de Rubí; Aissatou Konte, presidenta de la Associación de Mujeres Africanas (AMA) en Rubí para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina y responsable de actividades de la Asociación Catalana-Senegalesa por la Cooperación y la Promoción Social y Cultural de Rubí (ACSPROSC); Mamadou Fall, miembro de la asociación vecinal de Las Torres y voluntario en los huertos municipales de Cova Solera con la cooperativa L'Ortiga; y Mohamed Said el Jaoujat, activista antirracista decolonial, miembro impulsor de varios proyectos en la ciudad como Ecobòdum, la Asociación Rubí Sociocultural Integración (ARSI), el Sindicato del Alquiler y responsable de la dinamización del proyecto de la Sala Neus Català.

En Guillermina, un hombre blanco recuerda con gran afecto la muchacha negra que lo crió en Cuba durante los años cuarenta. La ternura de sus palabras indica una proximidad que, a pesar de todo, no borra la dureza de su condición de subalterna y muestra como el colonialismo también se desarrolla en el ámbito de la intimidad. El cortometraje se pregunta si el afecto puede evitar el prejuicio o si la discriminación racial se impone incluso en las relaciones humanas más próximas.

El aforo de la actividad es limitado. Por este motivo, hay que hacer previamente la inscripción, de manera gratuita, a color@ajrubi.cat.