Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reflexiona sobre el rol femenino durante la pandemia a través del documental "Mujeres en tiempos de crisis: año 2020" En la serie documental han participado 32 mujeres trabajadoras de diferentes sectores de 18 municipios catalanes, entre ellas dos rubinenses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reflexiona sobre el rol femenino durante la pandemia a través del documental "Mujeres en tiempos de crisis: año 2020"

En la serie documental han participado 32 mujeres trabajadoras de diferentes sectores de 18 municipios catalanes, entre ellas dos rubinenses

La alcaldesa, durante la presentación del acto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, durante la presentación del acto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación han invitado a la ciudadanía este martes a reflexionar sobre el papel de las mujeres durante la pandemia. La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido el visionado de diferentes capítulos del documental Mujeres en tiempos de crisis: año 2020 y una charla posterior, acto al que han participado una cuarentena de personas.

Mujeres en tiempos de crisis: año 2020 es un homenaje de los ayuntamientos miembros del Observatorio a las mujeres de sus municipios que, con sus ocupaciones diversas, han hecho sostenible el día a día de la crisis de la COVID-19. Esta serie documental sobre los trabajos de las mujeres y los liderazgos femeninos quiere contribuir a pluralizar y a dar mayor representatividad a las aportaciones esenciales de las mujeres en el contexto de pandemia.

En respuesta a la ausencia de voces y experiencias femeninas diversas acusada por los medios de comunicación durante la actual situación socio sanitaria, el proyecto audiovisual presenta retratos alejados de tópicos y de estereotipos de las vivencias de mujeres de generaciones, culturas, procedencias, modelos familiares, opciones sexuales o capacidades muy diversas. Lo hace a partir de los testimonios de 32 mujeres, trabajadoras de diferentes sectores, de 18 municipios catalanes que forman parte de este observatorio. Entre ellas, dos rubinenses: Lídia Gil Belmonte, madre y directora de la Associació Vallès Amics de la Neurologia (AVAN), y M. José Martínez Lopez, madre y dueña de una peluquería y de un centro de estética.

"Estamos luchando contra la historia. Durante siglos, las mujeres se han hecho cargo de manera casi exclusiva de las tareas reproductivas y de los cuidados. Funciones absolutamente indispensables para la vida que, aún así, han sido menospreciadas y precarizadas", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación del acto. "En el contexto de la pandemia, esta realidad se ha confirmado una vez más. [...] Las mujeres han vuelto a ser un frente de resistencia [...] y, en muchos casos, esta sobrecarga la han pagado con problemas de salud", ha comentado. "Como ciudad, este es un tema que nos preocupa", ha añadido. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que la reformulación de los trabajos y de los tiempos es un eje estratégico del Plan de igualdad para la ciudadanía 2021-2024, que pronto se presentará: "Queremos revertir desigualdades en este ámbito y sensibilizar a la ciudadanía en relación a la importancia de los cuidados y a la necesidad de ser corresponsables".

Mujeres en tiempos de crisis: año 2020 pone de manifiesto los cambios repentinos que se han producido en lo cotidiano de las mujeres, que han tenido como consecuencia la reinvención de cada uno de los aspectos que articulan las complejas relaciones entre los cuidados, el espacio doméstico y el espacio laboral. "Sabíamos que se cobraría un 70% de la totalidad de la nómina y, por supuesto, esto es duro a la hora de aplicarlo a todos los compañeros. Y, además, gestionar la incertidumbre. Todo el mundo tiene muchas preguntas, todo el mundo quiere saber cuando volveremos, cuando se acabará esto. Y si algo nos ha enseñado esta pandemia es que nadie tenía las respuestas", explica la rubinense Lídia Gil Belmonte en uno de los capítulos del documental. El exceso de información que ofrecieron los medios de comunicación también ha sido otro de los aspectos sobre el que han reflexionado las participantes en el documental: "Creía que moriríamos. Además, no paras de ver la televisión, entras en un bucle...", comenta la otra rubinense que aparece en el documental, M. José Martínez Lopez.

Este es un proyecto del Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación, en el que han participado las cineastas Nila Núñez Urgell, Cristina Almirall Romeu y Raquel Marques. La presentación de la serie en Rubí ha contado con la asistencia de las dos primeras, que han explicado que las entrevistas se grabaron en los espacios más frecuentados por las protagonistas durante el confinamiento. "Se trata de un espacio de reflexión y aprendizaje bidireccional, ya que aparte de los temas que los propusieron, salieron muchos otros, que invitaron a la reflexión", ha comentado Núñez Urgell.

La presentación del proyecto Mujeres en tiempos de crisis: año 2020 se ha enmarcado dentro de la programación del Mes de la Salud de las Mujeres. Una iniciativa que aborda la salud femenina desde todos los ámbitos y que la sitúa como una responsabilidad de toda la sociedad. Aparte de la alcaldesa, el acto también ha contado con la participación de las concejalas de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo; de Salud, Marta Oliva Martín; de Comunicación, Annabel Cuesta Fabre; y del concejal de Servicios Urbanos, Obra Pública y Mantenimiento Urbano, Juan López Núñez.

 

 Visiona la serie documental Mujeres en tiempos de crisis: año 2020.