Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recuerda con una exposición los últimos años del franquismo y la transición La muestra 'Rubí 1962-1978. De la dictadura a la democracia' se inaugurará este jueves en el Museo Municipal Castell https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recuerda con una exposición los últimos años del franquismo y la transición

La muestra 'Rubí 1962-1978. De la dictadura a la democracia' se inaugurará este jueves en el Museo Municipal Castell

Una de las fotografías de Josep M. Roset que se podrán ver en la muestra.
Una de las fotografías de Josep M. Roset que se podrán ver en la muestra

El Museo Municipal Castell (MMUC) inaugurará el próximo jueves 20 de noviembre la exposición Rubí 1962-1978. De la dictadura a la democracia, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rubí y el Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La muestra, que se podrá ver hasta el mes de febrero, repasa a través de fotografías y otros documentos históricos como se vivieron en la ciudad los últimos años del franquismo y la transición.

Esta ambiciosa exposición da continuidad a los trabajos de investigación iniciados con motivo del 50 aniversario de la Rierada. Siguiendo la misma línea, a la hora de dar forma al proyecto, el historiador Pere Ysàs y su equipo del CEFID han trabajado directamente con los testigos vivos, aparte de los archivos y las hemerotecas. También, como en el caso de la rierada, la muestra se complementa con un audiovisual en el que varios personajes de la época cuentan en primera persona sus experiencias.

Rubí 1962-78. De la dictadura a la democracia representa una visión general de los importantes cambios políticos que se vivieron durante este periodo pero desde un punto de vista local, lo que la convierte en una muestra singular. El grueso de la exposición está dividido en seis apartados: El Rubí franquista, Crecimientos y desequilibrios, Una cultura crítica, La 'subversión', La movilización rupturista y La configuración de la democracia. En ellos se repasan episodios como la huelga de 1971 en la empresa Josa, las manifestaciones por la amnistía o las primeras elecciones democráticas, entre otros.

Todo este material se completa con una segunda exposición dedicada de forma monográfica al Grupo 64, impulsado por varios rubinenses que apostaban por la cultura libre y que rápidamente fue represaliado por el franquismo. Dentro del MMUC, se podrá visitar una recreación de la muestra que organizó este grupo durante la Fiesta Mayor del 64, con varias obras de la época.

La exposición Rubí 1962-1978. De la dictadura a la democracia será inaugurada por la alcaldesa, Carmen García, el próximo jueves a las 19.30 h. El acto contará con la presencia del historiador Pere Ysàs, así como de los testigos entrevistados y los miembros vivos del Grupo 64, entre otros.

El MMUC ha previsto visitas guiadas a la muestra para centros educativos y otros grupos. También se ha editado un extenso catálogo con información detallada sobre los contenidos de la exposición.