Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recuerda a las personas que perdieron la vida durante la riada de 1962 El acto institucional ha contado con la colaboración de la Escuela de Baile y Teatro 8Temps, que ha ofrecido un espectáculo de danza contemporánea en homenaje a las víctimas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-recuerda-a-las-personas-que-perdieron-la-vida-durante-la-riada-de-1962/@@images/image/preview

Rubí recuerda a las personas que perdieron la vida durante la riada de 1962

El acto institucional ha contado con la colaboración de la Escuela de Baile y Teatro 8Temps, que ha ofrecido un espectáculo de danza contemporánea en homenaje a las víctimas
El homenaje se ha realizado siguiendo las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El homenaje se ha realizado siguiendo las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este año se han cumplido 58 años de la riada, un trágico suceso que tuvo lugar la noche del 25 de septiembre de 1962 en la ciudad, en el que cerca de 600 personas perdieron la vida. Este viernes, coincidiendo con el aniversario de aquellos hechos, el Ayuntamiento, partidos políticos y diversas entidades de la ciudad han participado en el acto institucional de conmemoración de esta efeméride.

En esta ocasión, el homenaje que se celebra cada año en el barrio del Vint-i-cinc de Setembre ha modificado ligeramente su formato para adaptarse a las medidas para evitar la propagación de la COVID-19. Así, las 64 personas asistentes han tenido que inscribirse previamente y el acto se ha realizado en un espacio con aforo limitado, El Celler ─inicialmente estaba previsto que se llevara a cabo en los jardines del Ateneu, pero la previsión meteorológica ha motivado finalmente el cambio de ubicación─.

El acto de recuerdo a las víctimas ha arrancado con la proyección del audiovisual Testimonis de la rierada 25-S, seguido de una lectura dramatizada de un fragmento de El hijo del aguacero, de Josep M. Riera Ruiz, y de la interpretación de dos bailarines de la Escuela de Baile y Teatro 8Temps en homenaje a las víctimas de la riada, entre otros.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha recordado, con emoción, que "el 25 de septiembre de 1962, Rubí se rompió [...] Padres que perdieron hijos, hijos que se quedaron solos, familias que, de golpe, ya no tenían casa. Por ellos, por el recuerdo de las personas que nos dejaron y por sus familias, hacemos este acto cada 25 de septiembre". Durante su discurso, Martínez ha alabado el espíritu de superación que demostraron los y las rubinenses en 1962: "Los vecinos y vecinas de Rubí entendieron que el apoyo mutuo, la solidaridad y saber sumar esfuerzos era la única manera de hacer que la herida se cerrara". Unos elementos que, sin duda, son replicables en la actualidad: "Hoy me dirijo a vosotros en un contexto de pandemia mundial que nunca habríamos creído que viviríamos, al igual que aquellos rubinenses no imaginaron que verían cómo el agua de la riera crecería hasta ser una amenaza para todo el mundo [...]. Espero que la ciudad sepa también sobreponerse hoy a la pandemia, a través de la ayuda mutua y la solidaridad". 

 

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, durante su discurso (foto: Ayuntamiento - Localpres)
La alcaldesa, durante su discurso (foto: Ayuntamiento - Localpres)
8Temps ha ofrecido un espectáculo de danza contemporánea en homenaje a las víctimas (foto: Ayuntamiento - Localpres)
8Temps ha ofrecido un espectáculo de danza contemporánea en homenaje a las víctimas (foto: Ayuntamiento - Localpres)