Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reconoce al alumnado más brillante de la ciudad a la entrega del premio Miquel Segura y las distinciones a las mejores notas de acceso a la universidad Una representación de la comunidad educativa de la ciudad se ha reunido este martes en el Castillo en un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí reconoce al alumnado más brillante de la ciudad a la entrega del premio Miquel Segura y las distinciones a las mejores notas de acceso a la universidad

Una representación de la comunidad educativa de la ciudad se ha reunido este martes en el Castillo en un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez

La alcaldesa y el concejal de Educación con el alumnado galardonado y los representantes de los centros educativos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Educación con el alumnado galardonado y los representantes de los centros educativos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Carla Bello Freixes, del Colegio Maristas Rubí, ha ganado el 22º Premio Miquel Segura de investigación con el trabajo 'Las personas con albinismo en el África subsahariana'. Tal y como recoge el título de su trabajo, Bello ha investigado la discriminación de las personas con albinismo en el África subsahariana y se pregunta si existen planes de acción concretos y reales para protegerlas. “Es un trabajo basado en el respeto. Es un trabajo con el que pretendo luchar contra las injusticias a las que se enfrenta esta minoría. Es mi megáfono, con el que daré voz a las personas con albinismo para dar a conocer su realidad y aportar mi granito de arena. Nadie elige dónde nacer ni su herencia genética”, dice Bello Freixes en la introducción de su investigación. El jurado ha valorado su metodología empleada, su capacidad de síntesis y las conclusiones obtenidas.

Los tres finalistas de esta 22ª edición de los galardones han sido: Find my pet: self-sufficient mobile application simplifie the process of meeting pets again with their owners de Luis Castillo González del Colegio Maristas Rubí (1r finalista); Desarrollo de un sistema de doble detección molecular por PCR para los virus de la peste porcina clásica y de la peste porcina africana de Hafsa Oulad El Hadj Boufous y Natalia Cardó Castiñeira del Instituto JV Foix (2º finalista); y Programación y análisis de una red neuronal artificial con la capacidad de reconocer paisajes (3er finalista) de Mouad El Messaori y Druss Sentís Cahué del Instituto Duc de Montblanc. La presente edición del premio ha registrado una participación de 20 trabajos.

El Premio de investigación Miquel Segura lleva el nombre de Miquel Segura i Mitjans (1895-1963), quien fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rubí durante los años previos a la Guerra civil e impulsó en la ciudad varios proyectos relacionados con la cultura y la educación. Como cada año, su hijo, Jaume Segura Illa, ha sido el encargado de entregar el premio. En agradecimiento al apoyo de la familia Segura, que aporta la dotación económica del galardón, la alcaldesa le ha entregado un obsequio institucional.

El acto de este martes también ha servido para realizar un reconocimiento al alumnado que ha obtenido las mejores notas de acceso a la universidad de los centros de secundaria de Rubí. Para determinar las mejores calificaciones se ha tenido en cuenta la Nota de Acceso a la Universidad (NAU), que se obtiene de la media entre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAAU) y la nota del bachillerato. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Empleabilidad, Educación y Escuelas Artísticas, Víctor García Correas, y un representante de cada instituto entregaron un galardón a los tres alumnos con mejores calificaciones de los seis institutos de la ciudad.

Los alumnos que han obtenido mejores notas han sido: Nicole Rodríguez Rubio, Guilia Rossi Sampablo y Carla López Boza del Instituto La Serreta; Carla Bello Freixes, Ingrid Salas Carreras y Luis Castillo González del Colegio Maristas Rubí; Judith Agel Gelis, Judit Galobart Briega y Emma Pascasio Espejo del Instituto L'Estatut; Aina Cánovas Iglesias, Ahlam Barrouhou Berrouhou y Maria Arias Martin del Instituto Duc de Montblanc; Andrea Antonio López, Angelinas Noemí Ochoa Castillo y Julia Molner García del Instituto Torrent dels Alous e Iris Puigdoménech Pons, Hafsa Oulad el Hadj Boufous y Natalia Cardó Castiñeira del JV Foix.

La máxima edil ha dado la enhorabuena a todos y todas las premiadas y se ha comprometido a continuar trabajando para que tengan “ una ciudad que sea merecedora de su talento y sus capacidades y que le garantice todo lo que necesite para hacer realidad su proyecto de vida”. Martínez también ha animado a los y las jóvenes a participar activamente en la construcción del Rubí del futuro: “estoy convencida de que la planificación de la ciudad que queremos para 2030 necesita de su excelencia y sé que el trabajo en equipo siempre nos hace llegar mucho más lejos”.

Durante el acto, se ha ofrecido la charla Una pincelada en investigación en el ámbito de las Humanidades , a cargo del doctor en Historia, Eduard Puigventós López.

Objetivos de Desarrollo sostenible