Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recoge más de 120.000 cápsulas de café durante el 2015 en las deixalleries municipales Este tipo de residuos no se pueden tirar ni al contenedor del resto ni al de los envases y se deben tratar de forma específica https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recoge más de 120.000 cápsulas de café durante el 2015 en las deixalleries municipales

Este tipo de residuos no se pueden tirar ni al contenedor del resto ni al de los envases y se deben tratar de forma específica

Las cápsulas de café requieren un tratamiento específico en su proceso de reciclaje.
Las cápsulas de café requieren un tratamiento específico en su proceso de reciclaje

El reciclaje de cápsulas monodosis de café e infusiones se está consolidando en Rubí y en el resto del Vallès Occidental. Desde la entrada en funcionamiento del sistema de reciclaje de estos residuos, su recogida ha ido en aumento. Durante el 2015, las diferentes deixalleries municipales de la ciudad ─la de Cova Solera, la minideixalleria del Mercado Municipal y las deixalleries móviles─ recibieron un total de 120.236 cápsulas (40.033 de plástico y 80.203 de aluminio), lo que supone unos 720 kilos de residuos. Estas cifras significan un incremento del 31% en la recogida de cápsulas de aluminio respecto al año anterior y del 7% en el caso de las de plástico.

En el conjunto de la comarca, el año pasado se superó el millón y medio de cápsulas recogidas, aproximadamente 1.640.000, lo que representa cerca de 9.900 kilos de residuos y un aumento global del 32% respecto al año 2014.

Las cápsulas de café se han convertido en un residuo habitual en muchos hogares. Ya sean de plástico o de aluminio, necesitan un tratamiento especial y no se pueden tirar ni al contenedor de los envases ni al del resto. Para poder reciclarse es necesario que se separen correctamente y se depositen en los contenedores habilitados en las deixalleries municipales y móviles o bien se devuelvan a los puntos de recogida que hay en muchos establecimientos de venta de café.

Separar bien las cápsulas monodosis contribuye a disminuir la bolsa de basura que tiramos al contenedor del resto y, por tanto, disminuyen las toneladas que llegan al Centro de Tratamiento de Residuos, bajando así el coste de tratamiento. Junto con otras fracciones como las pilas, los residuos especiales (radiografías, pinturas, disolventes, etc...), los muebles viejos o los pequeños electrodomésticos, son residuos que hay que llevar a la deixalleria y no se pueden tirar a los contenedores que hay en la calle.

El sistema de recogida en la comarca
En el Vallès Occidental, aparte de la de Rubí, hay 16 deixalleries municipales más que cuentan con un sistema de reciclaje para las cápsulas monodosis de bebidas como las de café o infusiones implantado por el Consorci per a la Gestió de Residus.

El sistema de recogida se puso en marcha a mediados del mes de septiembre de 2013 y está gestionado por el Consorci, conjuntamente con los ayuntamientos de la comarca, gracias a un acuerdo con la empresa Nestlé y sus filiales Nespresso y Dolce Gusto. La recogida de los contenedores la lleva a cabo la empresa de inserción sociolaboral CIPO, que traslada los residuos a unos puntos de acumulación. Una vez allí, estos envoltorios son gestionados por Nestlé, que se hace cargo del traslado de todas las cápsulas de aluminio y plástico que se han recogido hasta las diferentes plantas de reciclaje en las que se tratarán. Como resultado, se pueden reciclar por separado los materiales que componen la cápsula y obtener compuesto de calidad a partir del poso de su interior.