Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recoge el sello que la acredita como Ciudad Amiga de la Infancia La alcaldesa, Ana María Martínez, ha recibido el reconocimiento otorgado por la UNICEF este martes en un acto que ha tenido lugar en Santander https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recoge el sello que la acredita como Ciudad Amiga de la Infancia

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha recibido el reconocimiento otorgado por la UNICEF este martes en un acto que ha tenido lugar en Santander

La alcaldesa, recogiendo el diploma otorgado por UNICEF.
La alcaldesa, recogiendo el diploma otorgado por UNICEF

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha recogido hoy el sello de reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por el Comité Español de UNICEF. La distinción se ha entregado en el marco de un acto celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Con la concesión de este reconocimiento, la ciudad pasa a formar parte de una red de 170 municipios comprometidos en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y niñas de todo el estado. Para la alcaldesa, la concesión de este sello "es un estímulo para seguir trabajando en políticas que tengan en cuenta los niños y adolescentes. La atención integral a la infancia es uno de los objetivos que nos hemos marcado como Ayuntamiento y el reconocimiento de la UNICEF no hará otra cosa que recordarnos esta meta". Martínez ha recordado que Rubí tiene una larga tradición en la promoción de la participación infantil, con un Consejo de los Niños que se puso en marcha de forma piloto en 1999, "este mandato hemos dado un paso adelante importante con el diseño de un Plan local de atención a la infancia y la adolescencia que recogerá de forma ordenada todas las políticas locales en este ámbito".

Los reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria de este programa. El otorgamiento del sello se hace en función de cinco criterios: la aplicación y la difusión de la Convención de los Derechos de la Infancia a través de acciones divulgativas, de formación y de sensibilización, o del diseño y ejecución de acciones a favor de la infancia y la adolescencia que hagan referencia a los derechos recogidos en la Convención; la realización de una política sectorial y transversal dirigida a la infancia y la adolescencia, integral y continua; la participación de los niños y adolescentes a través de órganos permanentes de representación y procesos participativos para redactar planes locales que les afecten; la realización de alianzas locales a favor de la infancia y la adolescencia a través de acuerdos plenarios, entre administraciones y con la sociedad civil; y la colaboración entre el gobierno local y la UNICEF mediante una comunicación directa.

Durante el proceso de evaluación de su candidatura, Rubí ha hecho valer todo el trabajo realizado en este ámbito en la ciudad: la conmemoración del Día de los Derechos del Niño; la elaboración de un Plan local de atención a la infancia y adolescencia que estructura todas las políticas y acciones dirigidas a esta parte de la población y que garantiza el cumplimiento de los criterios marcados por la UNICEF ─que sean políticas sectoriales, integrales, transversales y continuas─; el carácter pionero del Consejo de los Niños; la existencia de un Plan Local de Juventud y la gestación de un Consejo de la Juventud; la integración en la Red de Proyectos de Participación Infantil, y la representación en el Consejo Nacional de Niños y Adolescentes de Cataluña (CNIAC).

En el acto de este martes, un total de 55 municipios han recibido el sello de reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia y otras 25 han obtenido la renovación de la distinción. También se ha hecho entrega de 44 premios del 8º Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconocen proyectos o actuaciones ejemplares en favor de la infancia y la adolescencia llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

El sello Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia inicial de cuatro años, tras los cuales los municipios tienen que demostrar que son merecedores de la renovación.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, con la presidenta de UNICEF Catalunya y el presidente de UNICEF España
La alcaldesa, con la presidenta de UNICEF Catalunya y el presidente de UNICEF España