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Rubí reclama la segunda estación de ferrocarriles en La Llana El Ayuntamiento de Rubí y la entidad Fem Vallès han formalizado este viernes la Declaración de Can Serra que reivindica este equipamiento con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento y agentes económicos y sociales del territorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí reclama la segunda estación de ferrocarriles en La Llana

El Ayuntamiento de Rubí y la entidad Fem Vallès han formalizado este viernes la Declaración de Can Serra que reivindica este equipamiento con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento y agentes económicos y sociales del territorio

Todos y todas las asistentes a la presentación de la Declaración de Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Todos y todas las asistentes a la presentación de la Declaración de Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y la entidad Fem Vallès han formalizado este viernes la Declaración de Can Serra que insta a la Generalidad de Cataluña a construir una segunda estación de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) en el Polígono de Actividad Económica de La Llana . El texto cuenta con el soporte de todas las fuerzas políticas del Pleno del Ayuntamiento de Rubí y de una amplia representación del tejido económico y social de Rubí y de la comarca.

La construcción de una segunda estación de los FGC en Rubí es una reclamación con más de 15 años de recorrido. El primer estudio sobre su interés fue encargado en 2007 por el Ayuntamiento en el marco del POUM y ya concluyó que la rentabilidad de la inversión era positiva. Desde entonces, la idea se ha ido perfilando y ha sido incorporada en varias ocasiones a la planificación del gobierno catalán. Ha hecho referencia el Plan territorial metropolitano de Barcelona 2010, el Plan director de infraestructuras 2011-2020, el Plan director de infraestructuras 2021-2030 y el Plan específico de movilidad del Vallès 2021. Sin embargo, el proyecto nunca se ha dotado presupuestariamente y no se ha llegado a realizar el estudio constructivo.

La Declaración de Can Serra recuerda que Rubí, pese a ser uno de los municipios más poblados del Vallès, con 78.500 habitantes (2021), sólo dispone de una estación de FGC al sur de la trama urbana y que, por tanto, ofrece una cobertura deficiente en buena parte de la ciudad. “ Argumentos no nos faltan. Los datos nos avalan. Y por eso no podemos aplazar más las soluciones. Si queremos incrementar el uso del transporte público, es necesario que servicios como el ferroviario ofrezcan una mejor cobertura y que estén bien dimensionados. Y, en este sentido, la construcción de nuevas estaciones allá donde son necesarias es vital. Nuestra firme decisión es no dejar morir el proyecto de la estación de La Llana, sacarlo del cajón donde ha sido relegado e insistir a la Generalitat para que lo dote económicamente y lo ejecute ”, ha argumentado la alcaldesa Ana María Martínez Martínez durante el acto de presentación del texto en los medios de comunicación. Manel Larrosa Padró, portavoz de la Asociación Fem Vallès, ha destacado que la segunda estación en Rubí es imprescindible y prioritaria: “ No hay en toda la línea de ferrocarriles del Vallès ningún otro punto donde las cifras de demanda previstas sean comparables con las de La Lana. Sobresale espectacularmente ”.

La estación de La Llana se ubicaría en la calle del Castell, a 1,8 km de la estación actual, y daría servicio al ámbito norte y noroeste del municipio. La demanda prevista de la estación de La Llana es de 4.100 personas por día laborable. Ramon Talamàs Jofresa, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, ha hecho hincapié en los beneficios que supondría esta infraestructura para el tejido empresarial: “ Rubí es una ciudad industrial y la industria y sus trabajadores necesitan de medios de transporte eficientes y sostenibles. Esta segunda estación supondría una inversión de algo más de 16 millones de euros, la relación coste-beneficio es muy buena ”. En el mismo sentido, Antoni Abad Pous, presidente de Fem Vallès también se ha referido a la urgencia de la segunda estación en Rubí para la industria: “ A la industria hay que ir a trabajar. La industria es presencialidad. Esta segunda estación en La Llana debemos verla como un servicio que necesitan todos los vecinos y vecinas de Rubí, pero también todas las personas que trabajan en esta zona ”.

Hasta ahora, la Declaración de Can Serra cuenta con el apoyo de la Mesa por la Competitividad Industrial de Rubí, Foro Empresarial CECOT Rubí, Unión Empresarial Intersectorial-Círculo de Empresarios, Consejo Intersectorial de Empresarios, Via Vallès, Sant Cugat Empresarial, Centro Comercial Baricentro, Ingenieros Industriales de Cataluña, Consejo de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cataluña, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Comisiones Obreras; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, Colegio de Abogados de Terrassa, Circuito de Barcelona - Cataluña, Universidad de Autónoma de Barcelona, Sagalés, Transportes Urbanos de Sabadell, Cámara del Vallés Oriental, Agrupación Catalana de Técnicos Urbanistas, Asociación a favor del Transporte Público, Fundación por la industria, Mutua de Terrassa y Moventia.

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