Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recibe una delegación de políticas de Marruecos en el marco del proyecto de empoderamiento femenino Equalmed La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, han compartido el funcionamiento del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y la iniciativa Espai Vincles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recibe una delegación de políticas de Marruecos en el marco del proyecto de empoderamiento femenino Equalmed

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, han compartido el funcionamiento del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y la iniciativa Espai Vincles

Foto con las asistentes al encuentro delante del Ayuntamiento de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Foto con las asistentes al encuentro delante del Ayuntamiento de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Una delegación de políticas marroquís ha visitado a Rubí este viernes, en el marco de la propuesta Equalmed para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales en Marruecos. El grupo está formado por Nahid Alaamri y Khadija Touizi, vicepresidentas de la Comuna de Aït Ourir; Mounia El Farnani y Abdeljalil Maarouf, vicepresidenta y ex-presidente del IPECAG de la Comuna de Benguerir, respectivamente; Omar Essalk y Nadia El Harchani, presidente y técnica del distrito de Gueliz, respectivamente; Fatima Zahra Jaidi, presidenta de la Comuna de Jaidat; Fatima Choutine, vicepresidenta del distrito Menara; Mina Latifi, vicepresidenta de la Comuna de Ouarzazate; Mustafa Sahli, vicepresidente de la Común de Youssoufia; Rachida Tahri; Mina Fannane y Zakia Mrini, directora y presidenta de IMADEL y Michele Wiles, técnico del proyecto EqualMED.

La concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, han recibido la comitiva en el edificio Rubí Forma donde han compartido con las visitantes el funcionamiento del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD ) y la iniciativa Espai Vincles, que ha interesado mucho a las ediles. Después, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha dado la bienvenida a la delegación en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Rubí. La máxima edil ha explicado el compromiso feminista del gobierno local y ha apostado por la sororidad entre mujeres: “Creemos que la igualdad la construiremos juntas. Todas. Por eso el Proyecto Equalmed y su propuesta de trabajo en red nos parece tan interesante. La cooperación, en el sentido estricto de la palabra, significa precisamente: trabajar conjuntamente por un mismo objetivo. Porque trabajando juntas, lo imposible se hace asequible y el camino se hace más fácil”.

"En nombre de la toda la delegación, nuestro agradecimiento. Es un placer aprender de su experiencia. Os invitamos también a visitar nuestro país para conocer nuestras experiencias”, ha dicho Mina Fannane.

El proyecto «Incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales en Marruecos», conocido como EqualMED, es un proyecto de cooperación al desarrollo liderado por el Instituto Marocain pour le Développement Local (IMADEL) y la Diputación de Barcelona (DIBA), con la participación del Ayuntamiento de Rubí y otros 17 municipios de la demarcación de Barcelona. EqualMED tiene como objetivo contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y, en particular, promover la participación política de las mujeres en la esfera local de Marruecos. La iniciativa quiere promover la igualdad de género en las políticas territoriales marroquíes e implica a 12 gobiernos locales de Marruecos con los que se trabaja en tres ámbitos: la promoción de la participación política de las mujeres a escala local; la integración del enfoque de género en las políticas públicas y el refuerzo de la cooperación entre los municipios de la región de Barcelona y las ciudades marroquíes.

La propuesta EqualMED se fundamenta en el trabajo en red entre los municipios de la provincia de Barcelona y las comunas marroquíes que forman parte del proyecto. A través de la creación de espacios de diálogo, del refuerzo de las capacidades y el intercambio de experiencias se pretende fortalecer el rol de las mujeres en la esfera local de Marruecos. El proyecto se desarrolla en Marruecos en primera instancia, pero la propuesta prevé generar progresivamente alianzas entre mujeres electas locales del Mediterráneo. Además del intercambio de experiencias de este viernes, también se organizarán actividades de divulgación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía durante la segunda mitad del año.

Objetivos de Desarrollo sostenible