Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recibe nuevamente el Sello Infoparticipa por la calidad y la transparencia de la web municipal El consistorio ha recibido este galardón, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, al alcanzar el 98,08% de los indicadores de transparencia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recibe nuevamente el Sello Infoparticipa por la calidad y la transparencia de la web municipal

El consistorio ha recibido este galardón, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, al alcanzar el 98,08% de los indicadores de transparencia

Imagen de los representantes de las diferentes administraciones que han sido galardonadas en esta edición (foto: Jordi Pareto-UAB).
Imagen de los representantes de las diferentes administraciones que han sido galardonadas en esta edición (foto: Jordi Pareto-UAB)

El Ayuntamiento de Rubí ha recibido, por segundo año consecutivo, el Sello Infoparticipa que otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estos galardones, que se han entregado en un acto celebrado este miércoles en el Rectorado de la UAB, distinguen la transparencia y las buenas prácticas de las webs de ayuntamientos, consejos comarcales y, por primera vez, de las diputaciones.

El objetivo del proyecto Infoparticipa, que se puso en marcha el año 2012, es evaluar la información que se publica en las páginas web de las administraciones públicas para promover que mejoren su transparencia y calidad. Por ello se plasman los resultados en un mapa georeferenciado: el Mapa de las buenas prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña.

En esta 4ª edición del proyecto, el consistorio rubinense ha obtenido el 98,08% de los indicadores de transparencia establecidos por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural ─51 los 52 indicadores─ y, por tanto, ha sido distinguido nuevamente con el sello Infoparticipa.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha destacado la relevancia de haber vuelto a conseguir esta distinción: "Estamos muy satisfechos de haber recibido nuevamente, por segundo año consecutivo, este reconocimiento a la tarea que hace el consistorio para mejorar la calidad y la transparencia de la web municipal". La primera edil también ha recordado que "una de nuestras prioridades es precisamente la transparencia. Queremos que la ciudadanía conozca, entre otros, qué gestión hacemos de los recursos de todos los rubinenses, que sepa cómo los invertimos para mejorar la ciudad y los servicios que se prestan en el municipio".

Indicadores de transparencia
El análisis de la información que aparece en las diferentes webs evaluadas se basa en 52 indicadores organizados en torno a cinco preguntas básicas a las que la ciudadanía tiene derecho a tener respuesta: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo gestionan los recursos económicos, qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

A partir de estos 52 indicadores establecidos por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural partiendo de la Ley de Transparencia, se otorga el Sello Infoparticipa a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de su población. Por ejemplo: en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos, mientras que en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, esta distinción se otorga a partir del 75%.