Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recibe la visita de una delegación de la comuna marroquí de Tetuán Coincidiendo con el 4º Congreso Rubí Brilla, representantes de esta localidad se han encontrado con la alcaldesa y varios miembros del equipo de gobierno para seguir profundizando en la cooperación entre los dos municipios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recibe la visita de una delegación de la comuna marroquí de Tetuán

Coincidiendo con el 4º Congreso Rubí Brilla, representantes de esta localidad se han encontrado con la alcaldesa y varios miembros del equipo de gobierno para seguir profundizando en la cooperación entre los dos municipios

La alcaldesa ha recibido la delegación de Tetuán en su despacho (foto: Localpres).
La alcaldesa ha recibido la delegación de Tetuán en su despacho (foto: Localpres)

Una delegación de la comuna urbana de Tetuán (Marruecos) visita estos días la ciudad coincidiendo con la celebración del 4º Congreso Rubí Brilla, dedicado a la movilidad sostenible. Este jueves, los representantes del municipio marroquí han sido recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Ana María Martínez, el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, y la concejala del Área de Servicios a las Personas , Marta García.

Rubí y Tetuán mantienen una relación de colaboración desde 2012 enmarcada en la Plataforma Local Med-Marruecos, un espacio de diálogo entre ayuntamientos de Barcelona y comunas del norte de Marruecos orientado a promover el aprendizaje y sistematizar prácticas a favor de la cohesión social en el ámbito de las políticas públicas locales. Dentro de este proyecto, Rubí decidió trasladar a los municipios marroquíes la experiencia acumulada en ahorro y eficiencia energética a través de la iniciativa Rubí Brilla, estableciendo de esta manera una cooperación con beneficios económicos y sociales. Ésta se concretó en dos asistencias técnicas, la primera de las cuales consistió en un diagnóstico de la situación que tenían estas comunas en materia de energía y la segunda en un asesoramiento sobre las posibilidades de mejora e implantación de energías renovables.

Una vez cerrada la Plataforma Local Med-Marruecos, en abril de 2016, la comuna urbana de Tetuán solicitó al Ayuntamiento de Rubí mantener la colaboración para poder recibir asesoramiento en temas de alumbrado público; una cooperación directa que se ha trabajado de forma transversal desde los ámbitos de Políticas de Ciudadanía y de Desarrollo Económico Local.

"Precisamente una de las vocaciones del proyecto Rubí Brilla es ayudar a otras administraciones a mejorar en términos de eficiencia energética", ha dicho la alcaldesa. "Hemos creído conveniente seguir colaborando con la comuna urbana de Tetuán para que nuestra experiencia pueda servirles de base para seguir avanzando en esta materia".

La delegación que visita estos días la ciudad está integrada por Said Benzina, secretario y teniente de alcaldía; Yassir Ghailar, jefe del Servicio de Cooperación Internacional y Relaciones Exteriores; y Mokles Toub, ingeniero responsable del alumbrado público y eficiencia energética de Tetuán. Tras la recepción institucional de este jueves, en la que han tenido ocasión de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, han mantenido un encuentro en el Ateneu Municipal con miembros de la comunidad marroquí residentes en Rubí. Ya por la noche, han participado en la tradicional cena previa al Congreso Rubí Brilla.

Plan director de cooperación
El Ayuntamiento de Rubí trabaja actualmente en la elaboración de un Plan director de cooperación internacional que debe planificar y ordenar las políticas de cooperación y solidaridad de los próximos años. La voluntad del consistorio es que este documento priorice la cooperación directa en el territorio, estableciendo como uno de los principales focos de atención Marruecos. Actualmente, un 3,5% de la ciudadanía de Rubí ha nacido en este país y un 3,9% tiene la nacionalidad marroquí. Se estima, por tanto, que acciones como la asistencia técnica en Tetuán pueden tener un beneficio directo también en Rubí, ya que facilitan la cohesión social y la integración de los recién llegados, que ven como desde su nueva ciudad se contribuye a la mejora de su lugar de origen.