Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recibe a los niños saharauis que pasarán el verano en la ciudad Seis niños y niñas convivirán con familias acogedoras, en el marco del proyecto "Vacaciones en paz" que impulsa la entidad Rubí Solidari y que se ha podido recuperar después de la pandemia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recibe a los niños saharauis que pasarán el verano en la ciudad

Seis niños y niñas convivirán con familias acogedoras, en el marco del proyecto "Vacaciones en paz" que impulsa la entidad Rubí Solidari y que se ha podido recuperar después de la pandemia

La alcaldesa y la concejala de cooperación con los niños y niñas saharauis (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la concejala de cooperación con los niños y niñas saharauis (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la concejala de Ciudadanía, Elena Montesinos Pujante, han dado la bienvenida a la ciudad a los seis niños y niñas saharauis que pasarán el verano con familias acogedoras en Rubí en el marco del proyecto Vacaciones en paz . Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación del Frente Polisario en Cataluña, que en la ciudad vehicula la entidad Rubí Solidari, en colaboración con la Asociación de Amigos con el Pueblo Saharaui y el consistorio.

Los niños y niñas del Sáhara son víctimas directas de un conflicto que empezó en 1975. En los campos de refugiados donde viven no tienen cubiertas necesidades básicas como la alimentación, el acceso al agua potable y la atención sanitaria . Las familias acogedoras rubinenses se hacen cargo durante dos meses de estos niños y niñas que participan en actividades lúdicas y culturales, evitan el calor extremo de su país de origen y tienen la posibilidad de realizar revisiones médicas.

Durante la bienvenida a los niños, que ha tenido lugar este miércoles en el patio del Museo Municipal Castell, la alcaldesa ha celebrado que se haya recuperado estos proyectos después de la pandemia. Las acciones de cooperación, por pequeñas que puedan parecer, no sólo son útiles, son necesarias. Porque es a través de la cooperación que afianzamos el compromiso de la ciudad de Rubí con los valores de paz, la convivencia y los derechos humanos. En nuestra ciudad y en todas partes ”, ha argumentado al máximo edil que también ha agradecido el trabajo de la ONG local Rubí Solidari.

En 1994, el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la entidad Rubí Solidario primero, y con Rubí con el Pueblo Saharaui después, puso en marcha el proceso de hermanamiento con la Daira de Guelta (Argelia). El hermanamiento culminaba el intercambio de la ciudad con las entidades saharauis y fomentaba la acogida de niños y niñas de los campos de refugiados durante el verano. Fruto de estos vínculos con la Daira de Guelta, el Ayuntamiento también participó durante muchos años en la Caravana Catalana de Ayuda Alimentaria por los refugiados saharauis, impulsada por Rubí con el Pueblo Saharaui con el objetivo de recoger alimentos de primera necesidad. Rubí es miembro de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASPS).

Aunque la relación de hermanamiento quedó inactiva durante unos años, en 2017 Rubí Solidari recuperó la iniciativa Vacaciones en Paz con el apoyo del Consistorio rubinense que ha tenido que detenerse dos años debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Objetivos de Desarrollo sostenible