Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí rechaza la violencia de género con un acto reivindicativo en la plaza del Doctor Guardiet Alumnado del Instituto Duc de Montblanc ha sido el encargado de leer el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género consensuado por las diferentes administraciones catalanas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí rechaza la violencia de género con un acto reivindicativo en la plaza del Doctor Guardiet

Alumnado del Instituto Duc de Montblanc ha sido el encargado de leer el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género consensuado por las diferentes administraciones catalanas

Alumnado del Duc de Montblanc se ha encargado de leer el manifiesto (foto: Localpres).
Alumnado del Duc de Montblanc se ha encargado de leer el manifiesto (foto: Localpres)

Más de un centenar de rubinenses se han reunido este viernes en la plaza del Doctor Guardiet para participar en el acto central del Día Internacional contra la Violencia de Género. Chicos y chicas del Instituto Duc de Montblanc han sido los encargados de leer el tradicional manifiesto, consensuado por la Generalitat de Catalunya, las cuatro Diputaciones y las entidades municipalistas.

El texto institucional denuncia que "a pesar de los progresos respecto de la igualdad formal entre mujeres y hombres, las violencias sexuales no son socialmente contestadas, al contrario, la prevalencia del sexismo en el orden hegemónico de nuestra sociedad induce a cuestionar la mujer víctima de la agresión". El manifiesto pone el foco en la gente joven, alertando de que una parte de ella "no percibe la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres y no identifica determinadas conductas de abuso y control como formas de ejercer la violencia machista" . Ante esto, los abajo firmantes piden "un cambio de valores que permita superar el androcentrismo" y una actitud cooperante de las instituciones y administraciones públicas con el fin de "implantar un modelo de abordaje respetuoso con la libertad de las mujeres, reparador del daño e innovador con la difícil tarea de prevenir la violencia machista hasta erradicarla definitivamente".

En su discurso, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha expresado el rechazo frontal de Rubí a la violencia machista, que ha definido como "una inaceptable violación de los derechos humanos de mujeres y niñas", y ha alentado la ciudadanía a luchar para detenerla. La primera edil también se ha referido especialmente a la gente joven, a quien ha recordado que no debe tolerar "mensajes abusivos que llegan a los teléfonos móviles, el correo electrónico o las redes sociales" ni otras muestras de control. Martínez también se ha dirigido a los hombres: "Deben implicarse, romper con los roles con los que han sido educados".

La alcaldesa ha cerrado su discurso lanzando un mensaje de solidaridad y esperanza a las mujeres que sufren la violencia de género: "Recordar a todas ellas que no están solas, que hay salida, que lo expliquen, que vengan al Ayuntamiento [...] y que las ayudaremos a recuperar su proyecto de vida, que una vida sin dolor es posible".

Como el año pasado, el acto de conmemoración ha tenido lugar en una plaza ambientada con siluetas blancas que simbolizaban las víctimas de la violencia machista. Una vez leído el manifiesto, ha tenido lugar una interpretación con viola del Ave María a cargo de Gisela Tarrès, alumna de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, y un lanzamiento de globos. El acto ha seguido con el montaje escénico Si no haces nada, eres cómplice, a cargo del grupo SIART, y una chocolatada de clausura.

En lo que va de año, 39 mujeres han perdido la vida en el Estado como consecuencia de la violencia de género, cinco de ellas en Cataluña.

Imágenes relacionadas

Actuación final del grupo SIART (foto: Localpres)
Actuación final del grupo SIART (foto: Localpres)
Momento del lanzamiento de globos (foto: Localpres)
Momento del lanzamiento de globos (foto: Localpres)
Discurso de la alcaldesa (foto: Localpres)
Discurso de la alcaldesa (foto: Localpres)