Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reafirma su compromiso con la memoria histórica coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de Mauthausen El Ayuntamiento ha participado este domingo en la ceremonia internacional virtual que conmemoraba la efeméride https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reafirma su compromiso con la memoria histórica coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de Mauthausen

El Ayuntamiento ha participado este domingo en la ceremonia internacional virtual que conmemoraba la efeméride

La alcaldesa, con los concejales de Promoción de la Ciudad y de Memoria Histórica (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa, con los concejales de Promoción de la Ciudad y de Memoria Histórica (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, y el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, han participado este domingo en la ceremonia virtual de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Rubí se ha sumado así a este ejercicio colectivo en memoria de las víctimas y, en especial, ha rendido homenaje a las once personas de la ciudad que fueron encarceladas en esta instalación:

  • Enric Aragonès Campderrós (Rubí, 1904 – Gusen, 1941)
  • Joaquim Aragonès Campderrós (Rubí, 1900 – Rubí, 1992)
  • Francesc Bartroli Creus (Sant Martí Sarroca, 1912 – Gusen, 1942)
  • Gregorio Beltran Jardiel (Barcelona, 1919 – Gusen, 1942)
  • Joaquim Cardona Pareras (Rubí, 1920 – França, 1955)
  • José López de Letona Angulo (Alcedo, 1906 – Hartheim, 1942)
  • Jesús Montroig Cuartero (Castelló, 1902 – Gusen, 1942)
  • Antoni Òdena Òdena (Vilaverd, 1906 – Rubí, 1985)
  • Antoni Pereña Salas (Barcelona, 1895 – Montagny, 1963)
  • Joaquim Rusiñol Folch (Rubí, 1912 – Gusen, 1941)
  • Andreu Vidal Almirall (Terrassa, 1912 – Gusen, 1942)
Desde 1946, las ceremonias de conmemoración y liberación se llevan a cabo anualmente en el Memorial del campo de concentración de Mauthausen y en las ubicaciones de los antiguos subcampos. Este año, el Ayuntamiento de Rubí debía asistir invitado por el Amical de Mauthausen, pero la pandemia de Covid-19 obligó a suspender el acto y buscar un nuevo formato para el homenaje.

La Ceremonia de Liberación Internacional Virtual que ha tenido lugar este domingo ha incluido la lectura del Juramento de Mauthausen, parlamentos a cargo de los responsables de los diferentes comités y declaraciones de supervivientes, entre otros. Para mantener el carácter participativo del acto, se ha habilitado un chat en directo en el que todas las personas asistentes han podido plasmar sus impresiones.

Desde Rubí, tanto la alcaldesa como el concejal de Memoria Histórica han aprovechado la oportunidad para lanzar un mensaje de fraternidad y afianzar el compromiso de la ciudad con las personas que sufrieron la deportación y la represión del fascismo. Ana María Martínez Martínez ha expresado el honor que ha significado poder participar de esta ceremonia: "Nos hubiera encantado poder asistir presencialmente en representación de las víctimas de nuestra ciudad. Nuestro compromiso es firme", y en este sentido ha recordado la próxima colocación en Rubí de once Stolpersteine, los adoquines conmemorativos del artista Gunter Demning, en recuerdo de los rubinenses deportados; así como también el reciente hermanamiento con el municipio de Els Guiamets, lugar de nacimiento de Neus Català, que como recuerda Pau Navarro "debe servir para trabajar en la memoria de todas las personas deportadas y víctimas del nazismo".

Rubí es uno de los 16 municipios catalanes vinculados a la Red de Memoria y Prevención del Fascismo Nunca Más que han participado en la ceremonia virtual del 75 aniversario de la liberación de Mauthausen y que han suscrito el correspondiente manifiesto.