Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reabre nuevos equipamientos coincidiendo con la fase 2 A partir de este lunes, la Biblioteca Municipal atenderá presencialmente con cita previa, volverán a estar operativas las zonas de recreo para perros y ya se podrá visitar el cementerio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reabre nuevos equipamientos coincidiendo con la fase 2

A partir de este lunes, la Biblioteca Municipal atenderá presencialmente con cita previa, volverán a estar operativas las zonas de recreo para perros y ya se podrá visitar el cementerio

La Biblioteca es uno de los equipamientos que se reactivará con la fase 2 (foto: Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler).
La Biblioteca es uno de los equipamientos que se reactivará con la fase 2 (foto: Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler)

Rubí entrará en la fase 2 de la desescalada este lunes 8 de junio, lo que conllevará el levantamiento de algunas de las limitaciones vigentes durante el estado de alarma y la reactivación progresiva de varios servicios municipales. Según lo establecido por el gobierno central, estas son las principales novedades que supondrá esta nueva etapa del confinamiento:

  • Posibilidad de reuniones de hasta 15 personas tanto en el espacio público como en domicilios.
  • Supresión de las franjas horarias para los paseos y la práctica deportiva. Los mayores de 70 años, sin embargo, seguirán teniendo reservadas las franjas de 10 a 12 h y de 19 a 20 h.
  • Apertura de bares, restaurantes y comercios con independencia de su superficie y con una ocupación máxima del 40%.
  • Apertura de escuelas durante unas horas sin actividad lectiva y según la planificación establecida por cada centro.

La entrada de Rubí en la fase 2 también tendrá afectación en varios servicios y equipamientos municipales. A partir del lunes, por ejemplo, se podrá volver a visitar el cementerio en su horario habitual antes de la pandemia. La reapertura del equipamiento irá acompañada de una flexibilización de las medidas que hacen referencia a los velatorios y los entierros: las primeras podrán reunir un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados, mientras que a los entierros podrán asistir un máximo de 25 personas además de la encargada de oficiar la ceremonia.

Otro espacio que se volverá a abrir a partir del lunes serán las zonas de recreo para perros, que se habían mantenido clausuradas desde la declaración del estado de alarma para prevenir la concentración de personas en su interior.

El martes 9 de junio, también se reactivará la carga y descarga de la illa de vianants en su horario habitual antes del confinamiento: de lunes a viernes, de 7.30 a 11 y de 15 a 16 h, y los sábados, de 7.30 a 11 h. Desde el mes de marzo, la regulación había quedado sin efecto para facilitar la provisión de productos básicos a los comercios. A partir de ahora, los vehículos de mercancías deberán volver a ajustarse a las franjas horarias establecidas para hacer tareas de distribución.

En lo que respecta a los autobuses urbanos, según ha establecido el gobierno central este fin de semana, a partir de ahora ya se podrán ocupar la totalidad de los asientos. Se mantendrán, sin embargo, las limitaciones para los pasajeros que viajen de pie: dos personas por metro cuadrado siempre manteniendo la mayor separación posible.

En cuanto a los equipamientos culturales, tal como ya se anunció, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler abrirá a partir del lunes sólo para préstamos y reservas con cita previa. Los pedidos deberán hacerse a través de un formulario en línea, en los teléfonos 93 699 84 53 y 93 588 70 00 (4416), o en el correo . Hay que recordar todos los préstamos se han renovado automáticamente hasta el 31 de julio pero quien quiera devolver material lo puede hacer a través del buzón exterior del equipamiento. De cara a esta nueva etapa, la Biblioteca ha adaptado todos sus espacios y servicios para extremar la seguridad de la plantilla y las personas usuarias, a quien se pide que acudan solas, con una bolsa para poderse llevar sus pedidos, que lleven mascarilla y que mantengan una buena higiene de manos. No se harán actos en el equipamiento ni se podrá acceder a otros espacios más allá de la recepción, tampoco funcionará el servicio de préstamo interbibliotecario, el servicio Internet y +, la WiFi ni los aseos.

Otros edificios culturales que se reactivarán durante la fase 2 serán El Celler y el Espacio Expositivo Aula Cultural, que podrán volver a recibir personas a partir del día 11 en su horario habitual pero con las limitaciones de aforo del 30% que fija el gobierno central. En el caso de El Celler, sólo se podrá visitar el interior del edificio mientras que en el Aula Cultural está prevista la próxima apertura de una muestra de obras de artistas locales provenientes del fondo municipal.

En el caso de algunos servicios, los cambios se producirán de manera progresiva durante los próximos días. Así, está previsto que se recupere la atención presencial en las diferentes oficinas de Servicios Sociales durante la fase 2, una vez que se ultimen las medidas de seguridad a aplicar en todas las instalaciones. Las personas usuarias deberán pedir cita previa para poder ser atendidas. En estos momentos, la atención está centralizada en el edificio de la calle General Prim y se limita a aquellos casos que no se pueden manejar adecuadamente de forma telefónica.

Instalaciones deportivas
Durante la fase 2 también se irán activando progresivamente, en fechas aún por determinar, algunas instalaciones deportivas. Los campos de fútbol de Can Rosés, Can Fatjó y el 25 de Setembre, y la zona deportiva de Can Mir podrán volver a abrir sólo para entrenamientos básicos individuales. Las pistas de atletismo de Can Rosés podrán acoger entrenamientos individuales hasta llenar un tercio de su capacidad máxima y con cita previa, mientras que el campo que hay en las mismas instalaciones estará reservado a entrenamientos básicos individuales. Los pabellones de La Llana y de Can Rosés, la pista de césped y el espacio de gimnasia de Can Rosés, y la pista polideportiva Francesc Calvo también abrirán exclusivamente para entrenamientos individuales. Las petancas de Cova Solera, Ca n'Oriol y Vallès podrán recibir únicamente a dos personas por pista. El circuito de radiocontrol podrá ser utilizado por tres personas simultáneamente con cita previa, mientras que el frontón de Ca n'Oriol sólo estará permitido el uso individual también con reserva previa.

De momento, se mantendrán cerradas al público la piscina de Can Rosés y el skatepark de Can Sant Joan, así como otras pistas al aire libre donde no es posible controlar el acceso y el aforo.