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Rubí quiere ponerse al día en recogida selectiva El Ayuntamiento pone en marcha una campaña que busca la implicación de vecinos y vecinas en la correcta recogida de residuos y reducir así la basura que acaba en el vertedero https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí quiere ponerse al día en recogida selectiva

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña que busca la implicación de vecinos y vecinas en la correcta recogida de residuos y reducir así la basura que acaba en el vertedero

la alcaldesa y el regidor de Medio Ambiente han presentado la campaña (Foto: Localpres).
la alcaldesa y el regidor de Medio Ambiente han presentado la campaña (Foto: Localpres)

Recicla! Pon colores a la ciudad es el lema de la campaña informativa que busca mejorar las cifras de recogida selectiva y reciclaje en la ciudad a través de la implicación de la ciudadanía. La campaña hace hincapié en la necesidad que sean los ciudadanos los que pongan en marcha el ciclo del reciclaje en sus hogares con la separación de residuos.

Rubí se encuentra a la cola de los municipios vallesanos en materia de reciclaje puesto que, según datos del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, en la ciudad sólo se selecciona el 28% de los residuos generados, mientras que la media catalana en este apartado se sitúa en un 38,9%. En las urbanizaciones, esta indicadora cae al 20,2%.
Para revertir esta situación, la campaña, que se ha presentado este viernes, se centra en ofrecer toda la información y herramientas para que los y las rubinenses asuman la recogida selectiva como un hecho cotidiano.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Rubí a hacer un esfuerzo para mejorar en este ámbito y ha afirmado que la voluntad del consistorio es “poner todas las facilidades porque los vecinos y vecinas puedan hacer su parte”. “Si lo hacemos bien, es un beneficio para todo el mundo” ha insistido Martínez en la necesidad que ciudadanía y administración vayan de la mano.

La campaña ha organizado una serie de encuentros abiertos a la participación de los vecinos y vecinas donde se explicarán los servicios municipales disponibles en materia de recogida y gestión de residuos. En estos encuentros, los usuarios podrán pedir el kit de recogida selectiva al hogar formado por tres bolsas (papel, vidrio y envases) y el cubo marrón destinado a los restos orgánicas.

Además, estas reuniones y puntos informativos que recorrerán el municipio contarán con una pequeña exposición donde se explican los costes económicos que tiene la gestión de residuos.
Por ejemplo, el 76% de los de los desechos generados podrían ser aprovechables si se depositan en el contenedor correspondiente. La fracción resto, es decir, la que no se recicla, supuso un 71,7% del coste del tratamiento global de residuos en 2015, que se eleva a cerca de 3,5 millones de euros. Un coste que podría ser menor si se reduce la cantidad de desechos que llegan al vertedero. En este sentido, el regidor de Medio ambiente, Moisés Rodríguez, ha destacado que “una buena selección de los residuos en casa, facilitaría que este dinero se destine a otros proyectos”.

Urbanizaciones
Las urbanizaciones son los puntos de la ciudad que peores cifras registran en materia de selección de residuos, por eso la campaña pondrá atención en estas zonas. Esto se hará a través de una quincena de charlas informativas. Estos encuentros tienen el objetivo de explicar los diferentes servicios municipales de recogida de residuos.
Los asistentes recibirán un pack que consta de una bolsa de recogida de restos vegetales con capacidad para 50 litros, un cubo de recogida de restos vegetales con capacidad de hasta 10 litros así como información sobre el reciclaje y el uso de compuesto.

Desbordamientos
Un segundo objetivo de la campaña es evitar el desbordamiento de los contenedores. Por eso, parte de los esfuerzos de la campaña se centran en la promoción de los servicios existentes de recogidas de voluminosos ya sean muebles o restos vegetales provenientes de la poda en las urbanizaciones. Este servicio de recogida se concierta trucando al Teléfono Verde (900 130 130 o 93 699 98 01).