Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí propone un mural colaborativo para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia La iniciativa se trabaja desde la perspectiva de la educación comunitaria y enlaza con la propuesta de ocio educativo del Carnet Rubí 360 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí propone un mural colaborativo para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia

La iniciativa se trabaja desde la perspectiva de la educación comunitaria y enlaza con la propuesta de ocio educativo del Carnet Rubí 360

Muchos centros educativos y equipamientos municipales lucen lemas para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Muchos centros educativos y equipamientos municipales lucen lemas para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Niños y niñas de los barrios del Pinar, Les Torres, el 25 de Septiembre y Ca n'Oriol elaboran estos días un mural colectivo para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora oficialmente el 20 de noviembre. La iniciativa se trabaja desde la perspectiva de la educación comunitaria y enlaza con la propuesta de ocio educativo del Carnet Rubí360 . Los niños y niñas que participen en los distintos talleres podrán completar su carné con la competencia Comunidad y Participación. Los niños y niñas pueden sumarse a la creación del mural el miércoles 16 de noviembre en la plaza de Ca n'Oriol , el jueves 17 de noviembre en la plaza delante del Centro Cívico El Pinar - La Cruïlla o el viernes 18 de noviembre en la Rambla del Ferrocarril . Todas las sesiones tendrán lugar de 17 a 19 h.

El mural colectivo consiste en un gran lienzo de algodón sobre el que se invita a pintar, con diferentes técnicas artísticas, bajo la temática de los derechos de la infancia. De esta forma, Rubí reivindicará el protagonismo de los niños y niñas y la necesidad de proteger sus derechos. Esta actividad contribuye a hacer crecer a Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia, el reconocimiento de UNICEF que implica -entre otros muchos indicadores de trabajo municipal para la población infantil- el derecho de la ciudadanía a conocer, reivindicar y participar activamente de los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia del 20 de Noviembre de 1989.

El domingo 20 de noviembre, muchos equipamientos lucirán la pancarta que compromete a Rubí con los derechos de infancia y las redes sociales municipales se vestirán con la imagen que propone UNICEF para conmemorar la efeméride de este año. El lunes 21 de noviembre, se celebrará la constitución del Consejo de los niños y jóvenes correspondiente al curso 2022 - 2023. En el marco de este acto, los consejeros y consejeras también harán público un manifiesto que reivindica los derechos de los niños y niñas. Igualmente, el Pleno municipal corresponden al mes de noviembre votará el texto que propone UNICEF con motivo del 20 de noviembre a través del cual las administraciones se comprometen a garantizar el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, el derecho a la educación y un medio ambiente saludable y en proteger la infancia de todos los tipos de violencia.

El Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra cada 20 de noviembre con motivo del aniversario del día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre de 1989. La conmemoración del 20 de noviembre se centra en recordar la necesidad de escuchar a la infancia como agente clave en el futuro de cualquier sociedad y de ayudarla a crecer libre, respetando sus diferencias, garantizando un entorno amable y protector, y asegurando la cobertura de todas sus necesidades básicas.

Objetivos de Desarrollo sostenible