Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí propone un ciclo de cine feminista con motivo del 25N El ciclo consta de tres proyecciones con coloquio posterior que tendrán lugar en diferentes salas de la ciudad, entre el 4 y el 24 de noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí propone un ciclo de cine feminista con motivo del 25N

El ciclo consta de tres proyecciones con coloquio posterior que tendrán lugar en diferentes salas de la ciudad, entre el 4 y el 24 de noviembre

La alcaldesa y la concejala de Igualdad con el cartel de ciclo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la concejala de Igualdad con el cartel de ciclo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El primer Ciclo de Cine Feminista de Rubí tendrá lugar durante el mes de noviembre en tres sesiones que se enmarcan en las propuestas del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres. El ciclo propone reflexión y conocimiento a partir del cine con la voluntad de hacer más visibles las voces y prácticas feministas y promover el pensamiento crítico. A través de las películas, “hablaremos de violencias machistas pero también de empoderamiento, de autodefensa y de experiencias de resistencia feministas, muy en la línea de la programación en torno al 25N. Todas las proyecciones incluyen un coloquio posterior para profundizar juntas en los temas de cada sesión”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Las tres proyecciones que forman el cartel del ciclo son desentralizadas: se realizan en diferentes espacios de la ciudad, para acercar en lo posible la reflexión feminista a todos. Por esta misma razón, se ofrece un servicio gratuito de canguro para niños de 0 a 12 años en todas las sesiones. Es necesario hacer demanda previa al correo igualtat@ajrubi.cat .

A través del cine podemos abordar temas que difícilmente podríamos abordar de otra forma. Entendemos el cine como una herramienta de transmisión de valores y un generador de imaginarios colectivos, por eso las tres películas del ciclo son significativas”, ha argumentado la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo.

El Ciclo comienza el viernes 4 de noviembre en la Biblioteca Maestro Martí Tauler (18.30 h) con Sufragistas de la directora Sarah Gavron. Una historia sobre el nacimiento del movimiento sufragista nace en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial y de cómo en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: el trabajo, la casa, los hijos y la vida.

El viernes 18 de noviembre (18 h), la sesión se enmarca en el Festival Itinerante de Cines Africanos de Catalunya. En el auditorio Rubí Forma veremos el cortometraje Astel , la historia de un joven de 13 años de Senegal y la cinta La petit vendeuse du solei lo que nos habla de Sili, una niña de 12 años con una discapacidad física que obliga a moverse en muletas por las calles de Dakar.

La propuesta termina el jueves 24 de noviembre en la Sala 1413 del Centro Cívico La Cruïlla (18 h) con Tódalas mulleres que coñezo de Xiana do Teixeiro. Un filme en tres actos con tres conversaciones entrelazadas e intergeneracionales en torno a las vivencias en las calles y en el espacio público de varias mujeres. Un filme que evidencia la violencia estructural contra las mujeres y el mito en torno a la igualdad de género.

Todas las proyecciones son de libre acceso hasta llenar aforo de la sala. Pero se puede reservar sillón haciendo inscripción a igualtat@ajrubi.cat . Entre todas las inscripciones previas de cada sesión, se sorteará una entrada para la Filmoteca de Catalunya.

Festival de cines africanos

El Festival Itinerante de Cines Africanos de Cataluña (FICAC) es un proyecto impulsado por la asociación CinemÀfriques y el Fons Català de Cooperació con la participación de 12 municipios catalanes, entre ellos Rubí. El festival consta de tres sesiones sobre tres esos temáticos: colonialismos, feminismos y migraciones. La primera proyección tuvo lugar el 10 de octubre con la película El Escritor de un país sin librerías; el eje feminista se enmarca en el Ciclo de Cine Feminista con La petit vendeuse du soleil y, finalmente, cerrará la propuesta Wallay (2017) el 3 de diciembre (17.30 h) en La Sala, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y las Personas Migradas.

Objetivos de Desarrollo sostenible