Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí propone a Vigo la creación de la primera Red Internacional de Ciudades de Color Los dos ayuntamientos quieren impulsar un proyecto conjunto de intervenciones artísticas en el espacio urbano que beba de sus propias experiencias locales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí propone a Vigo la creación de la primera Red Internacional de Ciudades de Color

Los dos ayuntamientos quieren impulsar un proyecto conjunto de intervenciones artísticas en el espacio urbano que beba de sus propias experiencias locales

Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, con Abel Caballero Álvarez y Carmela Silva Rego (foto: Concello de Vigo).
Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, con Abel Caballero Álvarez y Carmela Silva Rego (foto: Concello de Vigo)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción de la Ciudad y Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, han visitado este miércoles la ciudad de Vigo para conocer de primera mano el proyecto Vigo Cidade de Corazón (Vigo Ciudad de color). Desde 2015, esta iniciativa promueve la transformación del espacio público del municipio gallego mediante intervenciones artísticas en medianeras.

La primera edil rubinense y el concejal han tenido ocasión de examinar de cerca algunas de las más de 50 obras de arte urbano que dan color a Vigo acompañados del alcalde de la ciudad, Abel Caballero Álvarez, y de la primera teniente de alcaldía y también presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego. En el marco del encuentro, Ana María Martínez Martínez ha propuesto a su homólogo gallego llevar el proyecto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el mismo Cabellero, con el objetivo de extenderlo a otras poblaciones. La idea de Rubí es crear una Red Internacional de Ciudades de Color, liderada por Vigo, donde tengan cabida todos aquellos municipios que destacan por su color social, cultural, industrial y de redes, a través de la cooperación competitiva y el intercambio de conocimientos en diversas materias.

Esta propuesta bebe de la experiencia acumulada por Rubí con el proyecto Street Art, impulsado en el mandato anterior por los servicios de Juventud y Cultura a través de la Mesa de ocio y cultura juvenil. El objetivo de esta iniciativa es cambiar la fisonomía de la ciudad mediante intervenciones artísticas de calidad, facilitando a los artistas una serie de paredes de titularidad municipal y/o privada para desarrollar sus proyectos. En el marco del Street Art, se han celebrado ya tres ediciones del festival Full Colors en la plaza Josep Tarradellas y se han impulsado murales en otros puntos de la ciudad, como el barrio del Vint-i-cinc de Setembre.

La relación de Rubí con el arte urbano, sin embargo, arraiga mucho más atrás. Prueba de ello son las seis ediciones del festival de graffiti y cultura urbana Mixing Colors, que comenzó a celebrarse en 2006 de la mano de la concejalía de Juventud y con la complicidad y colaboración de la entidad Petados Crew. Fruto de aquella iniciativa, que se organizó por última vez en 2010 y por la que pasaron más de un centenar de artistas de toda Cataluña, aún se pueden admirar varias obras en los muros de la C-1413.

La reciente creación de la concejalía de Promoción de la Ciudad permite impulsar iniciativas locales como esta y crear sinergias con otras ciudades para hacerlas crecer. "En Rubí se generan ideas buenas y con mucho recorrido. Es importante que busquemos alianzas con otros grandes proyectos que nos permitan ponerlas en valor y sacarles el máximo rendimiento", ha manifestado la alcaldesa. La primera edil rubinense ha añadido que "la colaboración con Vigo puede generar un proyecto internacional muy bonito, que dé como fruto un espacio público más amable, lleno de vida y compartido por la ciudadanía".