Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí promueve la FP Dual con charlas en los institutos Las sesiones van dirigidas al alumnado de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de los centros educativos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí promueve la FP Dual con charlas en los institutos

Las sesiones van dirigidas al alumnado de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de los centros educativos

El consistorio promueve el FP a través de Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig).
El consistorio promueve el FP a través de Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Consejo del FP de la ciudad, impulsa en colaboración con la Alianza de la FP Dual un ciclo de charlas informativas sobre la formación profesional dual en los institutos rubinenses. Este año, a causa de la situación de emergencia sanitaria las charlas tendrán lugar en línea los días 21 de enero (12 h) y 5 de febrero (9 h) y van dirigidas a los y las alumnas de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de los centros educativos de Rubí.

Participarán cinco centros educativos. El 21 de enero, asistirá el alumnado de ESO de la Escuela Ribas y de los institutos Duc de Montblanc y Estatuto y el Regina Carmeli. El 5 de febrero será el turno del alumnado de ESO y bachillerato del instituto Torrent dels Alous y de los estudiantes de bachillerato de los institutos Duc de Montblanc y L'Estatut.

Bajo el título La FP Dual, una oportunidad para tu futuro profesional, los alumnos se acercarán a la formación profesional dual a través del testimonio en primera persona de dos aprendices que compartirán su experiencia. La sesión se cerrará resolviendo dudas de los asistentes con el personal técnico del Consejo de la FP de Rubí.

La formación dual es la modalidad de la formación profesional en la cual el estudiante se convierte en aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. Los objetivos son adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas, establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros de formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de la juventud y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de formación profesional.

La formación dual mejora el currículum profesional de los alumnos, desarrolla sus competencias profesionales en un entorno laboral real, favorece la incorporación al mundo laboral como aprendiz cualificado y reconoce el valor que aporta el estudiante por la actividad desarrollada a la empresa. A la ve, la empresa y el centro educativo también obtienen beneficios, puesto que pueden incorporar personal calificado a la empresa, y los centros intercambian y transfieren conocimientos con el tejido empresarial.