Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí programa múltiples actividades para celebrar el Día de la Tierra con la horticultura como denominador común Del 21 al 30 de abril se realizarán talleres, cursos, exposiciones, charlas y visitas a varias masías de la ciudad, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí programa múltiples actividades para celebrar el Día de la Tierra con la horticultura como denominador común

Del 21 al 30 de abril se realizarán talleres, cursos, exposiciones, charlas y visitas a varias masías de la ciudad, entre otros

Este año, los recién estrenados huertos municipales de Cova Solera acogerán alguna de las actividades programadas.
Este año, los recién estrenados huertos municipales de Cova Solera acogerán alguna de las actividades programadas

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de más de un centenar de personas de entidades y rubinenses a título individual, ha organizado la cuarta edición del Día de la Tierra, que tendrá lugar entre el 21 y el 30 de abril. Se trata de un evento lúdico y divulgativo con el que se quiere reforzar el vínculo de la ciudadanía con su entorno natural. Este año, la programación del Día de la Tierra ─con más de 35 actividades─ girará alrededor de la horticultura, una práctica que cada vez más hogares rubinenses llevan a cabo en terrenos, jardines, terrazas y balcones de la ciudad.

"La celebración del Día de la Tierra en Rubí ya es una tradición en la ciudad", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez. "Con la organización de este paquete de actividades, que impulsamos conjuntamente con entidades y ciudadanos a título individual, queremos ampliar y diversificar el movimiento ambiental para construir un medio ambiente más saludable y sostenible y, a la vez, abordar el cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras".

Los actos arrancarán el viernes 21 de abril con la actividad Parlant de la terra, que incluirá charlas sobre el proyecto de huertos municipales de Cova Solera, las características, cultivo y propuestas de recuperación del Tres caires ─el tomate de Rubí─, los campesinos anónimos de la ciudad y la exposición artística sobre la fauna y la flora de la riera elaborada por Quim Conca.

Feria del Día de la Tierra
El sábado 22 de abril llegará el plato fuerte de la programación: la feria del Día de la Tierra. En la plaza Catalunya, los asistentes encontrarán una muestra de productores agrícolas locales y podrán participar en el taller de cocina de aprovechamiento alimentario De l'hort a taula. En la plaza Doctor Guardiet se instalarán exposiciones y una muestra de herramientas y maquinaria agrícola, se llevarán a cabo actividades infantiles, la propuesta Ballar de peus a terra, el taller El meu petit hortet y la actividad Puja al carro de Sant Antoni, entre otros. Este año, además, también se ubicará el Eco espacio gastronómico, donde los visitantes podrán degustar tanto los platos elaborados con productos ecológicos y locales como los vinos ecológicos y las bebidas servidas en envases retornables. En cuanto al paseo Francesc Macià, se podrán encontrar paradas de comercios ecológicos de la ciudad, del Mercado Ecológico del Vallès, del proyecto de reciclaje de aceite usado Rubiclak que impulsa la AMPA del CEE Ca n'Oriol y del vivero de la Font del Ferro. También se ubicará un punto de información y de compostaje casero, el servicio de Trocalleria de intercambios en la calle y se organizarán visitas guiadas al Museu Etnogràfic Vallhonrat.

Actividades durante toda la semana
Al margen de la feria, se ha programado el curso de cocina de aprovechamiento alimentario De l'hort a taula, que este año se realizará en la masía Can Ramoneda (24 de abril) y en los huertos de Can Feliu (27 de abril), así como la actividad Ecobodum: hort en família, en los huertos de Can Feliu (24 de abril).

Por otra parte, los huertos municipales de Cova Solera acogerán dos actividades: por un lado, Coneixent les plantes aromàtiques (25 de abril) y, por otro, un curso de huerto urbano (26 de abril y 3, 10 y 17 de mayo).

La Torre Bassas también presentará el huerto de cultivo biológico que ha estado construyendo (27 de abril) y la Escuela Rivo Rubeo acogerá un nuevo curso de compostaje casero (28 de abril).

El sábado 29 de abril se celebrará una jornada de naturaleza en Can Xercavins, que consistirá en un anillamiento de aves y la actividad Art Natura.

Nuevamente, en el marco de los actos para celebrar el Día de la Tierra, las masías de la ciudad abren sus puertas al público. El 24 de abril será el turno de Can Ramoneda; el 29 de abril se podrá visitar Can Xercavins y Ca n'Alzamora, mientras que el 30 de abril serán Can Serrafossà y Can Pi de la Serra las que mostrarán sus instalaciones.

Para participar en las actividades que requieren inscripción previa hay que enviar un correo a la dirección o llamar al Teléfono Verde (900 130 130 o bien 93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil).

Durante estos días también se han organizado dos exposiciones: una de materiales sobre horticultura, que se podrá visitar en la Biblioteca Mestre Martí Tauler del 10 al 30 de abril; y otra de las ilustraciones del medio natural de la riera, que estará abierta en el Ateneu entre el 21 de abril y el 20 de mayo.

Ficheros relacionados