Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí programa actividades para todos los públicos para celebrar el Día de la Tierra Del 22 al 27 de abril se realizarán talleres, exposiciones y visitas a varias masías de la ciudad, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí programa actividades para todos los públicos para celebrar el Día de la Tierra

Del 22 al 27 de abril se realizarán talleres, exposiciones y visitas a varias masías de la ciudad, entre otros

Este año, los rubinenses podrán volver a visitar las masías de la ciudad, como la de Can Balasch.
Este año, los rubinenses podrán volver a visitar las masías de la ciudad, como la de Can Balasch

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con diversas entidades, ciudadanos y comercios de la ciudad, ha organizado una serie de actividades del 22 al 27 de abril para celebrar el Día de la Tierra. Por segundo año consecutivo, se ha preparado un programa de actos dirigido a todos los públicos, con el mundo rural y el medio ambiente como ejes vertebradores.

La masia, una herència identitària de la ciutat es la conferencia que abrirá las actividades del Día de la Tierra el miércoles 22 de abril (19 h - Museu Etnogràfic Vallhonrat). La charla, que impartirá el historiador Lluís García, está organizada por el Grup de Colaboradors del Museu de Rubí y por el Centre d'Estudis Rubinencs. La conferencia finalizará con la entrega del premio Sant Jordi a la labor a toda una vida a los fotógrafos Ignasi Marroyo y Josep Maria Roset por parte de las entidades organizadoras. También se inaugurará la exposición Masies de Rubí, una colección de acuarelas de Maria Carbonell, que se podrá ver en el mismo Museu Etnogràfic Vallhonrat hasta el 29 de abril.

El jueves 23 de abril se ha organizado un Taller de dragones de Sant Jordi hechos con materiales reutilizados (16.30 h - plaza Doctor Guardiet), mientras que el viernes se llevará a cabo un Taller de horticultura ecológica y el ECOtaller en clave de RE Construcción de un huerto urbano ─este último organizado por el rubinense Jaume Rovira─, ambos a partir de las 18.30 h en el Celler.

Feria del Día de la Tierra
El sábado 25 de abril, entre las 10 h y las 14 h, Rubí acogerá la 2ª edición de la Feria del Día de la Tierra. Este año se habilitarán cuatro espacios diferenciados.

El Espacio comercio sostenible se ubicará en el paseo Francesc Macià. Los comercios y restaurantes ecológicos de Rubí saldrán a la calle para mostrar sus productos, también habrá una nueva edición del Mercado Ecológico del Vallès, se dará a conocer el proyecto municipal Comercio sostenible y se ofrecerá a los visitantes una degustación de una fideuá cocinada con energía solar.

La plaza Doctor Guardiet será el escenario del Espacio rural. Los ciudadanos podrán dejar que la cámara capte su lado más campesino en el FotoCol organizado por el Grup Fotogràfic El Gra y la Societat Sant Antoni Abat, se organizará una muestra de maquinaria agrícola, la actividad La aventura de los residuos, así como un taller de dibujo infantil y una exposición a cargo de los Caçadors de Trastets y El Taller. El Esbart Dansaire ofrecerá la iniciativa Ballar de peus a terra, un recorrido lleno de sensaciones por las danzas del calendario festivo. Puja't al carro de Sant Antoni permitirá dar una vuelta en carro de caballos de la mano de la Societat Sant Antoni Abat. En este punto, los rubinenses también podrán recoger una bolsita de compuesto procedente de los restos orgánicos que tiramos al contenedor marrón e informarse de cómo pueden formar parte de la red de compostadores caseros de la ciudad.

El Espacio horticultura será otro de los ámbitos de la feria, ubicado en la plaza Catalunya. En este espacio se ha programado la actividad Cuina amb excedents de l'hort, donde se prepararán una serie de recetas en directo para aprender a conservar estos sobrantes. También habrá una Muestra de productores agrícolas locales, la presentación de la iniciativa Horts Can Feliu, promovida por la Associació d'Aturats de Rubí, y la exposición Fes rutllar el cicle de la matèria orgànica.

El cuarto ámbito será el Espacio entidades y proyectos, que compartirá ubicación con el Espacio comercio sostenible en el paseo Francesc Macià. En este emplazamiento se ha programado el taller infantil de coctelería con plantas aromáticas De la terra al còctel, organizado por Campos Estela; una sesión de Cuentacuentos titulada Hagamos consumo responsable, a cargo de la Cooperativa Germinal; el proyecto de reciclaje de aceite usado Rubiclac, del AMPA del CEE Ca n'Oriol; un punto de información sobre el estado de los vertederos de la ciudad y visitas guiadas al Museu Etnogràfico Vallhonrat.

Los rubinenses podrán participar en el sorteo de una cesta con productos agrícolas locales en el marco de las exposiciones fotográficas La mirada rural y Enséñanos tu huerto. Quien quiera participar sólo deberá enviar fotografías de su huerto o de su paisaje rural preferido de Rubí a la dirección de correo electrónico o bien a través de la página de Facebook de RubíNET.

La Feria del Día de la Tierra dará paso a otras actividades el domingo 26 y lunes 27 de abril. El domingo se hará una jornada de limpieza del entorno natural organizada por los Caçadors de Trastets, una nueva presentación del proyecto Horts Can Feliu y la visita a las masías de Can Ramoneda, Can Balasch, Can Xercavins, Can Serrafossà y Ca n'Alzamora ─esta última se ha añadido a la actividad este año─. También se llevará a cabo la iniciativa Art natura en el Bosque de Can Feliu, una intervención artística con residuos en el medio natural organizada por Sandra Bea, Pep Borràs y Miquel Mas; así como el taller Pintura del medio natural, una iniciación a la acuarela en la Masía de Can Xercavins. El lunes se celebrará un Curso de compostaje casero en la Escuela Rivo Rubeo.

Inscripciones
Hay toda una serie de actividades que requieren inscripción previa. Por este motivo, el jueves 23 de abril se habilitará un punto informativo del Día de la Tierra en la plaza Doctor Guardiet (de 10 h a 13.30 h y de 16.30 h a 20 h), donde los ciudadanos se podrán apuntar a las actividades que les interesen. El sábado 25, en el marco de la Feria del Día de la Tierra, también se instalarán puntos informativos en las plazas Catalunya y Doctor Guardiet (de 10 h a 14 h).