Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí presentará el proyecto 50/50 en la Cumbre Mundial del Clima La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, lo ha anunciado este miércoles coincidiendo con el acto de constitución del nuevo Consejo de los Niños y Adolescentes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí presentará el proyecto 50/50 en la Cumbre Mundial del Clima

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, lo ha anunciado este miércoles coincidiendo con el acto de constitución del nuevo Consejo de los Niños y Adolescentes

La alcaldesa y el concejal de Infancia y Educación, con los nuevos consejeros y consejeras (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Infancia y Educación, con los nuevos consejeros y consejeras (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha anunciado este miércoles la participación de Rubí en la Cumbre Mundial del Clima COP25, que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. La ciudad ha sido invitada a presentar el proyecto de ahorro energético 50/50, que se desarrolla en los centros educativos de la ciudad, en el marco de la ponencia La escuela como semilla del cambio.

El 50/50 es una experiencia educativa en torno al ahorro y la eficiencia energética impulsada como parte del proyecto Rubí Brilla: la comunidad educativa trabaja en equipo para reducir el consumo energético ─y el gasto económico que comporta─ y las emisiones contaminantes. Los centros educativos se comprometen a rebajar  su gasto energético y el consistorio devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa. La otra mitad del dinero, el Ayuntamiento lo invierte en medidas de eficiencia energética en los centros para seguir aumentando el ahorro en el futuro.

El proyecto se implantó en 2012 en Rubí y, en estos momentos, está plenamente consolidado en una docena de escuelas públicas de la ciudad, consiguiendo un ahorro energético global cercano a los 300.000 euros.

Para la alcaldesa, la participación de Rubí en la Cumbre Mundial del Clima es una gran noticia: "Podremos hablar de cómo en un municipio de 80.000 habitantes los niños y niñas de las escuelas, en forma de guerreros energéticos, han sido capaces de hacer un ahorro importantísimo y de cómo éste ha influido directamente en el camino hacia un cambio de modelo energético". Martínez se ha mostrado orgullosa de explicar al mundo "un modelo que ya replican 14 millones de personas en toda España copiando la experiencia de Rubí".

20 aniversario del Consejo de los Niños y Adolescentes
La presencia de Rubí en la Cumbre Mundial del Clima se ha dado a conocer coincidiendo con el acto de constitución del nuevo Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí para el curso 2019-2020, que ha tenido lugar en el Teatro Municipal La Sala. Un encuentro especial, conducido por el Mag Lari, que también ha servido para celebrar el 20 aniversario de este órgano participativo.

Antiguos y nuevos consejeros y consejeras, acompañados de sus familias y de los representantes de los centros educativos, se han reunido en el patio de butacas para hacer balance del trabajo realizado durante el último año y oficializar la entrada de los nuevos integrantes. Como es habitual, se han renovado la mitad de los miembros del Consejo, que está formado por 28 niños de 5º y 6º de primaria y 18 chicos y chicas de 1º y 2º de ESO.

Durante su parlamento, la alcaldesa ha agradecido a los consejeros y consejeras "la dedicación, el trabajo y la responsabilidad hacia la ciudad" y ha puesto en valor el derecho de la infancia a "expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que les afectan". Un ejercicio que la Declaración de Colonia, firmada recientemente por Rubí, define como "participación significativa".

Martínez ha reafirmado su orgullo por el trabajo realizado por el Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí durante estos 20 años y ha aprovechado el acto para hacerle un nuevo encargo: ayudar al Ayuntamiento a decidir el destino de los 50.000 euros de los Presupuestos Participativos 2020 destinados a la infancia: "Estoy segura de que haréis tan buen trabajo como los consejeros y consejeras en el anterior proceso. Gracias al Consejo, Rubí tendrá pronto bancos que facilitarán la conversación entre las personas que se sientan y, también muy pronto, veremos una veintena de pasos peatonales llenos de colores y formas con frases que también habéis decidido vosotros".

El acto celebrado este miércoles ha contado también con la asistencia del concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, que ha remarcado la importancia de la participación de los niños en la vida pública: "No son sólo ciudadanos de futuro, sino que ahora ya son ciudadanos de pleno derecho. Los tenemos que escuchar, su opinión es importante".