Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí presenta la Mesa de la Competitividad Industrial en el marco del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental El grupo impulsor del Pacto se ha reunido este martes en la Masía de Can Serra para poner en común las estrategias locales para apoyar a la industria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí presenta la Mesa de la Competitividad Industrial en el marco del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental

El grupo impulsor del Pacto se ha reunido este martes en la Masía de Can Serra para poner en común las estrategias locales para apoyar a la industria

La jornada ha tenido lugar a la Masía de Can Serra (foto: Cesar Font).
La jornada ha tenido lugar a la Masía de Can Serra (foto: Cesar Font)

El Grupo Impulsor del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental se ha reunido esta mañana en Rubí. La jornada que ha tenido lugar en la Masía de Can Serra ha servido para poner en común las diferentes estrategias locales de apoyo a la industria. El Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental, constituido en 2014, es un instrumento de concertación y cooperación territorial público-privado configurado por los ayuntamientos de la comarca, las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales, las cámaras de comercio, las universidades y centros tecnológicos. Su misión es compartir las estrategias de desarrollo económico local para concertar una política común capaz de poner en práctica medidas específicas de transformación del sector industrial. En el caso de Rubí, la alcaldesa Ana María Martínez ha presentado la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR): un órgano que hace corresponsables de las políticas de desarrollo económico de la ciudad los principales agentes locales en los ámbitos de territorio, empresa y conocimiento. “La estrategia de Rubí pasa por la concertación, la corresponsabilidad entre los agentes públicos y privados y la apuesta por una visión supramunicipal de la industria que se fundamente en la cooperación y la ejecución de actuaciones compartidas. En este sentido, el Pacto por la reindustrialización es una de las principales cartas de presentación de nuestra comarca hacia el resto de instituciones del territorio”, ha argumentado la alcaldesa.

En su primer año, la TCIR han propuesto 39 propuestas de las cuales 26 ya se han puesto en marcha. Además, el 48% de las propuestas que ha generado la mesa tendrán una aplicación supramunicipal a corto y medio plazo. Seis de las acciones que ha puesto en marcha la TCIR se están trabajando precisamente en el marco del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental: la creación de un grupo supramunicipal de intervención con operadoras de servicios; el impulso de la Formación Profesional a través del fomento de las vocaciones industriales, la adaptación de los criterios de asignación de las líneas de la FP y la creación del observatorio del FP; promover medidas de eficiencia energética e industria y compartir una visión supramunicipal de buenas prácticas en materia de fiscalidad. “Y a pesar de que no es cuantificable, para nosotros tiene un valor inmenso poder decir que hemos creado un marco de confianza más estrecho entre los integrantes de la mesa. Hoy nos conocemos más y mejor que hace un año y este conocimiento revertirá seguro primero en propuestas y después en acciones que mejorarán la competitividad de nuestras empresas y, también, la calidad de vida de los y las rubinenses”, ha explicado Martínez.

El Vallès Occidental quiere ser un territorio pionero en el despliegue del Pacto Nacional por la Industria. Apostamos por la innovación, por las nuevas vocaciones industriales, por los polígonos. Apostamos porque la industria genera ocupación, arraiga en el territorio y cohesiona socialmente”, dice Ignasi Giménez, presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

El acto también ha contado con la presencia de la directora General Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya. “La administración es un agente facilitador de la actividad económica y aquí, justamente en el Vallès Occidental nos hemos encontrado el paradigma de la colaboración entre los agentes locales y comarcales. Estamos totalmente alineados”, concluye Villarroya.

La jornada ha culminado con las ponencias “El impacto laboral de la industria 4.0 en Cataluña”, a cargo del jefe del área de Desarrollo Empresarial de la Dirección general Industria, Joan Miquel Hernández; y “Las mujeres en el sector industrial” a cargo de la directora de Análisis Económico de la Cámara de comercio de Barcelona, Carme Poveda.