Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí presenta este martes niveles elevados de contaminación atmosférica Para no incrementarlos aún más, se recomienda intensificar el uso de modos de transporte sostenible https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí presenta este martes niveles elevados de contaminación atmosférica

Para no incrementarlos aún más, se recomienda intensificar el uso de modos de transporte sostenible

En Rubí, la estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica está ubicada en Ca n'Oriol (foto: Ramon Vilalta).
En Rubí, la estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica está ubicada en Ca n'Oriol (foto: Ramon Vilalta)

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya ha informado de que hay una cuarentena de municipios, entre ellos Rubí, que durante este martes 14 de abril presentan niveles elevados de contaminación atmosférica. Según este organismo, está previsto que estos niveles se reduzcan durante la jornada del miércoles 15 de abril.

Este alto índice de contaminación está causado por la situación actual, marcada por una baja capacidad atmosférica para la dispersión de contaminantes en la zona de protección especial del ambiente atmosférico. Así, se han detectado niveles elevados de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión en el aire ambiente en algunas estaciones que pertenecen a la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA).

La corta duración de esta situación hace que no se haya activado la declaración de episodio ambiental de contaminación. Aún así, hay que abstenerse de realizar paradas eléctricas programadas que puedan generar gases y partículas de cualquier tipología, así como intensificar el uso de modos de transporte sostenible ─transporte público, a pie y en bicicleta─ en detrimento del uso del vehículo privado.

Aparte de Rubí, también se han visto afectados municipios como Sant Cugat del Vallès, Castellbisbal, Terrassa, Sabadell, Cerdanyola, Granollers, Molins de Rei, Martorell o Barcelona, entre otros.