Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí presenta el proyecto de una app para personas con diversidad funcional en el Mobile World Congress La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha compartido los detalles de la aplicación "Al teu costat" en el marco de un evento organizado por la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí presenta el proyecto de una app para personas con diversidad funcional en el Mobile World Congress

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha compartido los detalles de la aplicación "Al teu costat" en el marco de un evento organizado por la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña

La alcaldesa, durante la presentación del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa, durante la presentación del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha presentado este jueves en el Mobile World Congress (MWC) el proyecto de la aplicación Al teu costat, una app para dispositivos móviles que quiere dar servicio a las personas con diversidad funcional, a sus familias, y a las entidades y servicios que trabajan en este ámbito. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha intervenido en el espacio de m4Social, el proyecto de innovación digital en el ámbito social de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.

La app Al teu costat es un proyecto propuesto y escogido por la ciudadanía en el marco de los Presupuestos Participativos 2020. El Ayuntamiento trabaja ahora en su desarrollo, de cara a disponer pronto de una potente herramienta tecnológica que permita informar de las actividades que organizan las distintas entidades sociales para las personas con discapacidad, así como generar un espacio de relación y consulta. Los objetivos básicos de la app son empoderar a las personas con diversidad funcional y a sus familias, mejorar de forma continua los servicios públicos y los recursos dirigidos a la ciudadanía con discapacidad, y dar visibilidad a la diversidad funcional.

La aplicación Al teu costat será gestionada por las entidades sociales del ámbito y por la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF), siendo sus usuarios y usuarias las personas con discapacidad y sus familias. La app dispondrá de una zona abierta, donde todo el mundo podrá acceder a las publicaciones sobre diversidad funcional realizadas por las entidades y la OADF; y una zona privada con un apartado interactivo de sugerencias, necesidades y ofrecimientos de los usuarios, así como un chat unipersonal relacionado con las publicaciones. Toda la aplicación se programará con código abierto, de modo que cualquier entidad social o administración pública podrá aprovechar el conocimiento y la inversión del Ayuntamiento de Rubí.

La alcaldesa ha enmarcado esta app en el compromiso del Ayuntamiento con las personas con diversidad funcional: “Rubí ha apostado siempre por las personas a través de políticas sociales que, en muchos casos, han sido pioneras; acciones que desde el Ayuntamiento hemos considerado absolutamente prioritarias porque teníamos claro que los y las rubinenses, especialmente aquellos más vulnerables, debían estar en el centro de nuestra gestión”. La creación de la Mesa de la Diversidad Funcional y la Oficina de la Diversidad Funcional y la aprobación de un Plan de atención integral a las personas con diversidad funcional y discapacidad son ejemplo de esta voluntad de apoyo. En referencia a la app, Martínez ha dicho que “las administraciones públicas tenemos el deber de integrar y aprovechar el potencial que ofrece la tecnología, de prever posibles escenarios, diseñar políticas a medida de las necesidades de la sociedad y dotarlas de recursos”.

El Ayuntamiento de Rubí ha sido invitado a participar en el congreso de la comunicación móvil por la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, en un espacio pensado para presentar proyectos y apps relacionadas con la atención y el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El Consistorio ha intervenido junto al Ayuntamiento de Barcelona, Salut Mental Catalunya y la Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA) .

Objetivos de Desarrollo sostenible