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Rubí presenta el proyecto "Convivir en las comunidades de Les Torres" en una jornada sobre mediación ciudadana El Ayuntamiento ha participado este lunes en el encuentro "El reconocimiento y el vínculo, motores de convivencia" organizado por la Diputación de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí presenta el proyecto "Convivir en las comunidades de Les Torres" en una jornada sobre mediación ciudadana

El Ayuntamiento ha participado este lunes en el encuentro "El reconocimiento y el vínculo, motores de convivencia" organizado por la Diputación de Barcelona

El proyecto ha sido presentado por el Servicio de Mediación (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El proyecto ha sido presentado por el Servicio de Mediación (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha presentado este lunes el proyecto Convivir en las comunidades de Les Torres en la jornada de trabajo El reconocimiento y el vínculo, motores de convivencia, organizada por el Servicio de Convivencia, Diversidad y Participación Ciudadana de la Diputación de Barcelona. Manel Salvador, técnico del Servicio de Mediación local, ha sido el encargado de exponer esta iniciativa de innovación social que fomenta el intercambio y la relación vecinal.

Convivir en las comunidades de Les Torres es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que se ha trabajado desde los servicios municipales de Vivienda y Mediación. Tras detectar, en el marco de la Mesa por el Derecho a la Vivienda, una serie de conflictos de convivencia en las comunidades de vecinos, el consistorio se planteó la elaboración de una guía que facilitara herramientas para la prevención y mejora de estas incidencias. La idea era abordar esta cuestión desde una perspectiva comunitaria, implicando el propio vecindario en el diagnóstico de la situación y la propuesta de soluciones.

El Consistorio decidió iniciar este proyecto de manera piloto en Les Torres con la intención de que, si los resultados eran buenos, se pudiera implementar en el resto de barrios de la ciudad. La iniciativa contemplaba la creación de un grupo impulsor, al que se tenían que ir añadiendo las voces del vecindario y las entidades del barrio para construir un discurso compartido en torno a la convivencia en las comunidades.

En una primera fase del proyecto, se mantuvieron encuentros con los técnicos y técnicas municipales que trabajan en el territorio, la Policía Local y el equipo directivo de la Escuela Montessori. Fruto de estas reuniones, se obtuvo una primera radiografía de la situación del barrio que, entre otros, evidenció que hay muchas ideas preconcebidas en torno a Les Torres y que algunas de las problemáticas que se relacionan habitualmente con el barrio, como las ocupaciones, no son más frecuentes que en otras zonas de la ciudad.

Después de esta primera etapa, se trasladó el proyecto a los vecinos y vecinas con el objetivo de recoger sus experiencias y opiniones, identificar redes y espacios de participación en el barrio y empezar a recoger propuestas de cambio. Este trabajo de aproximación al vecindario se hizo a través de entrevistas individuales y en grupo, así como de una acción en el mercado vecinal de segunda mano y la participación en las comisiones de barrio.

Esta fase del proyecto permitió constatar que buena parte de los problemas en las comunidades de Les Torres estaban relacionados con una falta de sentimiento de pertenencia al barrio y la progresiva pérdida de las redes de relación vecinales. Ante esto, se acordó con las personas participantes en esta iniciativa establecer un proceso de bienvenida dirigido a los nuevos residentes, en el que sean los propios vecinos y vecinas los encargados de la acogida. En consonancia con ello, también se propuso editar algún tipo de material que sirva como carta de presentación del barrio para estas personas recién llegadas, con información esencial sobre Les Torres y una explicación gráfica de las normas básicas de convivencia de las comunidades.

La jornada celebrada este lunes en Barcelona reconoce la mediación ciudadana como un elemento clave en la promoción de la cultura del diálogo, el reconocimiento y respeto a las diferencias, que debe ir de la mano de acciones complementarias a favor de la convivencia, el empoderamiento, la sensibilización y el respeto al otro.