Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí presenta el Plan local para la inclusión social 2022-2025 en un acto en el Castell El texto planifica a medio y largo plazo las acciones y recursos de la ciudad para paliar los factores y procesos de exclusión social https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí presenta el Plan local para la inclusión social 2022-2025 en un acto en el Castell

El texto planifica a medio y largo plazo las acciones y recursos de la ciudad para paliar los factores y procesos de exclusión social

La alcaldesa durante la presentación del Plan (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa durante la presentación del Plan (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La ciudad se ha dotado de un Plan local para la inclusión social (PLIS), que el Pleno municipal aprobó por unanimidad en el mes de mayo. El documento es una herramienta de planificación de las políticas sociales y de bienestar del Consistorio que integra todas las iniciativas de la administración y el tercer sector para incidir en los factores que pueden generar situaciones de exclusión social. El texto se ha presentado este lunes en un acto público en el Castell que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la coordinadora del Área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Teresa Llorens Carbonell.

"Somos una ciudad comprometida con la defensa de los derechos de la ciudadanía, trabajamos cada día por una igualdad de oportunidades real y que entendemos la inclusión desde un punto de vista global e integral ", ha dicho la alcaldesa durante su intervención inicial. La máxima edil ha agradecido el trabajo técnico de todas las áreas implicadas en la redacción del texto y ha recordado que es una herramienta indispensable para avanzar en el ámbito de los servicios sociales desde la innovación y la sostenibilidad. Teresa Llorens Carbonell, en nombre de la Diputación de Barcelona, ha querido “ felicitar al Ayuntamiento de Rubí por la creación de este Plan, no todos los Ayuntamientos priorizan el ámbito de la inclusión social. Dibuja esta estructura de acciones es un elemento clave y más aún después de un contexto de pandemia que ha hecho más vulnerables colectivos que ya lo eran mucho ”.

La presentación se ha cerrado con la ponencia "Inclusión social y agenda urbana: claves para leer la realidad e intentar transformarla" a cargo de Fernando Fantova Azcoaga, consultor social y doctor en ciencias políticas y sociología. Fantova Azcoaga cree que las políticas sociales pensadas desde un modelo de sociedad caduc empeoran el problema y ha animado a un camino de paradigma para transformar la sociedad desde la diversidad.

Una herramienta transversal y participativa

El Plan Local para la Inclusión Social 2022-2025 planifica a medio y largo plazo las acciones y los recursos de la ciudad. Es un instrumento de planificación transversal y participativo que fija y ordena las actuaciones necesarias para detectar e intervenir ante situaciones de necesidad y exclusión social, pero también para evitar que estas circunstancias se produzcan en un futuro.

Los objetivos del documento son: planificar las acciones en el municipio en coordinación con todos los agentes implicados; estructurar los recursos de la ciudad para poder paliar los factores y procesos de exclusión social; poner en práctica los nuevos criterios que deben guiar las acciones sociales comunitarias a partir de la visión transversal y la participación y reunir información y conocimiento válido sobre la exclusión social en la ciudad, así como de los servicios existentes.

El documento se estructura en cinco ejes y 20 líneas de actuación:

Eje 1: Salud y Autonomía

  • Aproximar a la ciudadanía el acceso al sistema público sanitario
  • Promoción del autocuidado en la salud
  • Servicio de ayuda a domicilio integral
  • Comunicación y coordinación intersectorial

Eje 2: Capacitación: formación y educación

  • Abandono escolar prematuro
  • Adaptación de la oferta formativa de la ciudad a las necesidades del tejido empresarial
  • Apoyo a jóvenes con dificultades de acceso a los estudios superiores

Eje 3: Ocupación: trabajo productivo y reproductivo

  • Apoyo y profesionalización de las personas cuidadoras
  • Acompañamiento en procesos de regularización administrativa
  • Acciones para la mejora de las capacidades y habilidades en el entorno laboral de las personas
  • Inserción laboral de las mujeres
  • Hacer emerger la actividad económica no formal

Eje 4: Relaciones sociales y comunidad

  • Mejora de la autonomía personal
  • Redes comunitarias
  • Soledad no deseada
  • Acceso a la información y la comunicación
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Eje 5: Cobertura de las necesidades básicas

  • Accesibilidad y creación de vivienda pública
  • Cobertura necesidades básicas
  • Accesibilidad a los suministros básicos

Por último, el texto concreta 59 acciones.

Objetivos de Desarrollo sostenible