Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí prepara una jornada de coeducación dirigida a profesionales La propuesta tiene un doble objetivo: dar herramientas a la comunidad educativa para incorporar la perspectiva de género en las aulas e impulsar la red comunitaria y educativa en el desarrollo de acciones coeducadoras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí prepara una jornada de coeducación dirigida a profesionales

La propuesta tiene un doble objetivo: dar herramientas a la comunidad educativa para incorporar la perspectiva de género en las aulas e impulsar la red comunitaria y educativa en el desarrollo de acciones coeducadoras

La presentación del grupo motor de coeducación en noviembre de 2021 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La presentación del grupo motor de coeducación en noviembre de 2021 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La I Jornada de Coeducación de Rubí tendrá lugar el once de febrero en la Biblioteca Mestre Martí Tauler y se ha organizado conjuntamente entre el grupo motor de coeducación de Rubí, el Servicio Educativo del Vallès Occidental III y el Ayuntamiento de Rubí. Se trata de una jornada formativa dirigida a personal docente de los centros educativos y otros profesionales del ámbito educativo y social para abordar la aplicación de la coeducación. La propuesta tiene un doble objetivo: formar y dar herramientas a la comunidad educativa para que pueda incorporar la perspectiva de género en las aulas y construir centros educativos coeducadores e impulsar la red comunitaria y educativa en el diseño y desarrollo de acciones coeducadoras en los centros y en la ciudad.

La alcaldesa Ana María Martínez Martínez y la directora adjunta de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña Ester Rivera Dolz darán la bienvenida a la jornada (09.15 h) que se pondrá en marcha con la presentación del grupo de trabajo de coeducación de Rubí, a cargo del Servicio Educativo del Vallès Occidental III y Ayuntamiento de Rubí. A continuación, Amparo Tomé González ofrecerá la ponencia La coeducación hoy en día . Tomé González es profesora de profesora de Sociología de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora y formadora especialista en educación y género ha estado vinculada a diferentes proyectos de educación y género para las consejerías de Educación e institutos de las Mujeres de todo el territorio español.

A partir de las 11.30 h, la jornada se estructuró en dos talleres simultáneos Cómo trabajar en los centros la coeducación , a cargo de Carmen Ruiz Repullo y Estereotipos y juego , a cargo de Yolanda Domínguez Rodríguez. Ruiz Repullo es profesora de sociología en la Universidad de Granada; investigadora y formadora de coeducación y prevención de las violencias machistas y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos. Domínguez Rodríguez es artista visual y experta en comunicación y género, autora del libro Maldito estereotipo .

Cerrarán la jornada (13.30 h) las miembros del grupo motor de coeducación de Rubí.

La coeducación es la acción educadora que potencia la igualdad real de oportunidades y valora indistintamente la experiencia, las aptitudes y la aportación social y cultural de mujeres y hombres, en igualdad de derechos, sin estereotipos sexistas, homofóbicos, bifóbicos, transfóbicos o androcéntricos ni actitudes discriminatorias por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Objetivos de Desarrollo sostenible