Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pone en marcha un grupo motor en coeducación El órgano ordenará, coordinará y trabajará la estrategia coeducativa del municipio y diseñará acciones transversales para avanzar hacia la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pone en marcha un grupo motor en coeducación

El órgano ordenará, coordinará y trabajará la estrategia coeducativa del municipio y diseñará acciones transversales para avanzar hacia la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres

La presentación del Grupo Motor ha tenido lugar en la Biblioteca Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La presentación del Grupo Motor ha tenido lugar en la Biblioteca Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha constituido un Grupo Motor en Coeducación que ordenará, coordinará y trabajará la estrategia coeducadora del municipio y diseñará acciones transversales para avanzar hacia la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. Sus objetivos son impulsar cambios estructurales para avanzar hacia una ciudad coeducadora y feminista; dar herramientas a la comunidad educativa para incorporar la perspectiva de género y construir centros coeducadores, e implicar a la comunidad educativa en esta transformación, haciendo de los niños y jóvenes agentes protagonistas del cambio.

El nuevo órgano está formado por representantes de los centros educativos (Escuela Rivo Rubeo, Escuela Vint-i-cinc de Setembre, Escuela Torre de la Llebre, Escuela Shola, Escuela Pau Casals, Escuela Montessori, Escuela Ribas, INS JV Foix, INS Teresa Altet, INS La Serreta, Escuela de Arte y Diseño edRa), del Centro de Recursos Pedagógicos, del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), de los equipos de atención primaria (EAP) y del Ayuntamiento de Rubí. Las personas que integran el grupo son representantes de sus centros educativos y al revés, hacen de transmisores y altavoces en los respectivos centros del trabajo realizado en el grupo motor. Es un órgano abierto que puede seguir incorporando a miembros.

"La educación es la herramienta transformadora más importante que tenemos. Tiene una función socializadora y comunitaria capital. Para nosotros, la educación es también una herramienta indispensable para revertir las desigualdades de género que pueden acabar derivando en violencias machistas", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La coeducación implica eliminar los estereotipos y los roles establecidos por haber nacido con un sexo determinado, para que los niños y niñas puedan ser lo que quieran ser, en libertad. Coeducar es fundamentar la acción educativa en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de todo el alumnado, independientemente de su sexo, potenciando así la igualdad real de oportunidades.

Según Carmen Pérez López, representante de coeducación en la Escuela Torre de la Llebre y miembro del Grupo Motor, "el objetivo es acompañar a los pequeños ciudadanos y las pequeñas ciudadanas de hoy en el descubrimiento de los demás, de la empatía y del respeto hacia el resto de personas". Como ha asegurado, "las escuelas hacen muchas prácticas sobre esta temática y es interesante que hagamos red, que las compartamos para ayudarnos a crecer".

 

Primera actividad del Grupo Motor

La presentación del Grupo Motor, a la que ha asistido la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y el concejal de Educación, Víctor García Correas, se ha hecho coincidir con la inauguración oficial de la exposición Yo decido cómo soy, cómo me muestro, cómo quiero... yo desactivo la violencia en la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

La muestra es una propuesta del Grupo Motor enmarcada en los actos en torno al Día Internacional contra las violencias machistas, que puede verse en el vestíbulo de la biblioteca hasta el 30 de noviembre.

El concejal ha trasladado a los miembros del Grupo Motor que pueden solicitar la exposición para mostrarla en los centros educativos, especialmente en la franja de edad a partir de 5º de primaria en lo sucesivo.

Imágenes relacionadas

Foto de grupo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Foto de grupo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)