Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pone en marcha "La Trocalleria" coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente Se trata de un nuevo servicio de intercambio de productos que todavía se pueden reutilizar y que persigue alargar su vida útil antes de que se conviertan en residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pone en marcha "La Trocalleria" coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Se trata de un nuevo servicio de intercambio de productos que todavía se pueden reutilizar y que persigue alargar su vida útil antes de que se conviertan en residuos

El nuevo servicio, que se pone en marcha este sábado, será itinerante.
El nuevo servicio, que se pone en marcha este sábado, será itinerante

Este domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Coincidiendo con esta efeméride, el Ayuntamiento de Rubí ha programado una serie de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de consumir con moderación para preservar el medio ambiente. Y es que la humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que puede proporcionar el planeta de forma sostenible.

Una de las propuestas más destacadas es La Trocalleria. Se trata de un nuevo espacio itinerante que se pone en marcha este sábado donde los rubinenses tienen la posibilidad de intercambiar objetos que se pueden reutilizar y, así, conseguir alargar la vida a los productos y que no se conviertan en residuos. "El nombre de La Trocalleria es un juego de palabras entre las palabras trueque, que también significa intercambio, y recogida. Escogimos este título porque, precisamente, el servicio está concebido como un espacio donde poder intercambiar diferentes productos, entre ellos los residuos considerados especiales, aquellos que se han de llevar al punto limpio y que son los más peligrosos para el medio ambiente", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez.

La Trocalleria estará disponible todos los sábados de 10.30 a 14 h ─excepto los festivos─ en diferentes ubicaciones: el primer sábado de mes, el espacio estará ubicado en la plaza del Doctor Pearson; el segundo sábado se situará en la plaza del Mercado; el tercer sábado se emplazará en la rambla del Ferrocarril; mientras que el cuarto sábado de mes la podremos encontrar en la plaza de Cataluña.

Los objetos que se pueden intercambiar en La Trocalleria son todos aquellos que tenemos en casa y que nos molestan, pero que todavía tienen una vida útil. Estos productos también se pueden llevar tanto a la deixalleria de Cova Solera como a las deixalleries móviles, donde se entregará un vale para realizar intercambios en La Trocalleria. "El objetivo es que con estos trueques consigamos alargar la vida útil de aquellos productos que ya no nos interesan pero que, en cambio, pueden ser útiles a alguien", ha comentado Rodríguez.

En este espacio de intercambio en la calle también se hará difusión de los Dimecres Manetes, un servicio gratuito que fomenta la autorreparación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos para alargar la vida de este tipo de objetos y, consecuentemente, reducir el volumen de residuos generados.

Otras actividades
El consistorio también impulsa mercados de intercambio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente entre alumnos de 1º de ESO y de 6º de Primaria de las escuelas públicas de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, fomentar el intercambio de objetos como herramienta de prevención de residuos, lo que permite revalorizar los productos y, así, evitar que se conviertan en residuos; y por otro, acompañar al alumnado de 6º de Primaria que en septiembre iniciará una nueva etapa educativa, rebajando las posibles angustias que puede suponer este cambio.

La actividad arranca este jueves y se realizará hasta el 7 de junio en las instalaciones de los institutos participantes. Se prevé que unos 750 alumnos participen en esta propuesta.

Paralelamente, este domingo se ha programado la obra de teatro El cambio climático, tic, tac, tic... en el marco del festival Teatre sin teatre. La representación, que tendrá lugar a las 13 h en la plaza de Cataluña, es una recopilación de historias que quieren hacer abrir los ojos pequeños y grandes sobre la importancia de detener el cambio climático.