Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pone en marcha la iniciativa “Mercados Sostenibles. Adiós a los plásticos desechables” El proyecto de la Diputación de Barcelona para reducir los residuos plásticos se desarrollará en tres mercados municipales de la demarcación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pone en marcha la iniciativa “Mercados Sostenibles. Adiós a los plásticos desechables”

El proyecto de la Diputación de Barcelona para reducir los residuos plásticos se desarrollará en tres mercados municipales de la demarcación

Un momento de la presentación del proyecto este viernes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Un momento de la presentación del proyecto este viernes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí es una de las tres ciudades, junto con Manresa y Viladecans, donde se desarrollará la prueba piloto “Mercados Sostenibles. Adiós a los plásticos desechables”, una iniciativa de la Diputación de Barcelona para reducir los residuos plásticos, en especial los de un solo uso, mediante acciones que fomenten la participación ciudadana. El proyecto, que se enmarca en el objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la Acción Climática, se ha presentado a los medios de comunicación este viernes desde el Mercado Municipal de Rubí.

El objetivo de “Mercados Sostenibles. Adiós a los plásticos de un solo uso” es impulsar un modelo de comercio más sostenible y un consumo más responsable, en beneficio del medio ambiente y de la salud de las personas, y que al mismo tiempo posicione a los mercados municipales como agentes de cohesión social y de sostenibilidad. “ Estamos orgullosos de que nuestra ciudad sea uno de los tres municipios donde se impulse este proyecto. Lo estamos porque queremos contribuir con todas las acciones posibles a construir un mundo, una ciudad, más sostenible y esto significa también que todo el mundo sea consciente de la necesidad de consumir de manera responsable ”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La máxima edil ha recordado que la vida útil de una bolsa de plástico es de media de un cuarto de hora, lo que tardamos entre el momento de la compra y el desembolsado en casa, y que, en cambio, el perjuicio que provoca en el medio ambiente se alarga durante muchos años.

Ahora es momento de que las administraciones públicas digamos a la gente qué es lo que debemos hacer, es el momento de hacerlo con la ciudadanía y de convencer a la ciudadanía de que gestionar los residuos de otro modo no es una necesidad es una obligatoriedad”, ha argumentado Xesco Gomar Martín, diputado de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, que ha alabado la apuesta municipal por la transición energética y la gestión de residuos. Eva Menor Cantador, diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, ha destacado que el proyecto realza los mercados municipales no sólo como herramienta de promoción económica, sino también como elemento de cohesión social y de punto de encuentro de la ciudadanía. “La propuesta también quiere poner en valor la ética de la sostenibilidad haciendo reflexionar a la ciudadanía sobre cómo cada persona puede contribuir con sus acciones cotidianas a mejorar la sostenibilidad ambiental. Y no hay nada más cotidiano que la acción de comprar”, ha concluido Menor Cantador.

“Mercados Sostenibles. Adiós a los plásticos de un solo uso”  se concreta en tres ejes. El eje medioambiental quiere reducir los envases desechables que generan los Mercados Municipales impulsando un cambio de hábitos entre los paradistas y la clientela. Así, los paradistas que se sumen a la propuesta tendrán material gráfico de la campaña y regalarán bolsas de tela reutilizables. La clientela dispondrá de un pasaporte con 10 casillas. Siempre que compren de forma responsable, sin envases de un solo uso, el cliente podrá sellar el pasaporte y, una vez lleno, recibirá una bolsa de regalo. El eje comercial y económico implica al Mercado Municipal como punto de promoción económica indispensable de la ciudad. La prueba piloto contempla un diagnóstico previo sobre los envases que utilizan los paradistas y a posteriori un nuevo estudio para verificar en qué medida han cambiado sus hábitos de venta. Por último, el proyecto se complementa con un eje educativo: alumnado de 4º de ESO del Instituto Torrent dels Alous dedicará un proyecto de Aprendizaje y Prestación de Servicios (APS) a los Mercados Sostenibles. El alumnado realizará una formación específica sobre residuos y un trabajo de campo con los y las paradistas para comprobar los resultados de la propuesta.

La presentación en Rubí del proyecto ha contado con la presencia del concejal de Comercio, Moisés Rodríguez Cantón; el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz y representantes del alumnado del Institut Torrent dels Alous.