Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pondrá en marcha la zona de estacionamiento naranja en febrero Esto permitirá el estacionamiento gratuito durante 90 minutos en plazas de aparcamiento próximas a la "illa de vianants" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pondrá en marcha la zona de estacionamiento naranja en febrero

Esto permitirá el estacionamiento gratuito durante 90 minutos en plazas de aparcamiento próximas a la "illa de vianants"

El regidor Rafael Güeto Ortiz ha explicado las medidas (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
El regidor Rafael Güeto Ortiz ha explicado las medidas (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

La zona de estacionamiento de pago, conocida como zona azul, pasará a ser gratuita y de rotación. El objetivo es que, en febrero del año próximo, estas plazas pasen a ser zona naranja, es decir, la ciudadanía podrá estacionar el vehículo sin ningún coste durante 90 minutos.

Esta medida forma parte del Plan de reactivación de ciudad y va en la línea de lo que marca el Plan de Movilidad urbana Sostenible de Rubí. Es, por lo tanto, una medida que se enmarca en la voluntad de avanzar en un modelo de ciudad amable y sostenible. Para hacer posible esta medida, el pleno de este martes se pronunciará sobre la liquidación del contrato de gestión de la zona de pago actual.

La intención es favorecer la rotación y maximizar el uso de cada plaza de aparcamiento sin que esto suponga un coste para las personas usuarias.

El regidor de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, ha explicado las medidas que se empezarán a aplicar el 1 de febrero. Según el responsable de Movilidad, esta medida “da respuesta a una de las reivindicaciones del comercio local y de la ciudadanía en general”.

Güeto también ha avanzado que, en enero, está previsto poner en marcha una campaña informativa para que la ciudadanía conozca el nuevo sistema y su funcionamiento.

Los horarios de la zona naranja continuarán siendo de 9 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h de lunes a sábado. Para hacer uso de estas plazas, será necesario obtener la aplicación Parkunload, disponible para dispositivos Android y iOS. A través de este sistema, se podrá obtener el ticket de estacionamiento e indicar la hora de llegada y la de salida. Además, a través de este servicio se podrá obtener información en tiempo real de las plazas de estacionamiento en zona naranja disponibles.

Güeto también ha puesto en valor la introducción de este sistema tecnológico ya que, como ha dicho, “nos permitirá tener mejor conocimiento de la movilidad real y tomar decisiones más efectivas".

En algunas zonas de carga y descarga se implantará también este funcionamiento. Estos espacios mantendrán la limitación de uso a 30 minutos pero será necesario marcar la entrada y la salida a través de la aplicación Parkunload. Los ámbitos de carga y descarga de la calle de Prim, de Cal Gerrer, de Pau Claris y de San Juan son las zonas de carga y descarga que incorporarán este sistema.

Durante los primeros meses de aplicación del sistema, se pondrá en marcha un periodo informativo para que las personas usuarias se habitúen a las nuevas condiciones de uso.