Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participará en el acto de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils La alcaldesa, Ana María Martínez, es una de las autoridades invitadas este viernes en la plaza Catalunya para recordar a las víctimas del 17 de agosto, entre las que hubo dos rubinenses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participará en el acto de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

La alcaldesa, Ana María Martínez, es una de las autoridades invitadas este viernes en la plaza Catalunya para recordar a las víctimas del 17 de agosto, entre las que hubo dos rubinenses

Los días posteriores a los atentados, los padres del niño rubinense muerto en la Rambla protagonizaron una de las imágenes más emotivas cuando se abrazaron a un representante de la mezquita de la ciudad (foto: Localpres).
Los días posteriores a los atentados, los padres del niño rubinense muerto en la Rambla protagonizaron una de las imágenes más emotivas cuando se abrazaron a un representante de la mezquita de la ciudad (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la primera teniente de alcaldía, Maria Mas, asistirán este viernes al acto de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que tendrá lugar en la plaza Catalunya bajo el lema Barcelona, ciutat de pau. El encuentro, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y la delegación del Gobierno del Estado en Cataluña, servirá para recordar a las víctimas del 17 de agosto, entre las que hubo dos rubinenses.

El acto se ha planteado como un homenaje austero y emotivo, sin parlamentos oficiales y con un gran protagonismo de la música. La conmemoración se iniciará a las 10.30 h con una interpretación de El cant dels ocells a cargo de un grupo de más de 50 alumnos de las Escuelas Municipales de Música de Barcelona y del Conservatorio Municipal, y seguirá con la lectura de un texto en los siete idiomas de las víctimas mortales ─catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán─.

El acto contará con presencia institucional de los ayuntamientos de Cambrils, Ripoll, Alcanar y Subirats, además de representantes de los municipios donde residían víctimas mortales: Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza. También han confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Además, estarán presentes en un lugar destacado miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y demás servicios públicos que ayudaron en la atención a los atentados.

Previamente al acto unitario de la plaza de Cataluña, se ha programado un encuentro con los familiares de las víctimas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y una ofrenda floral delante del mosaico de Joan Miró de la Rambla, en el Pla de l'Os.

Una apuesta por la paz
La conmemoración del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto va acompañada de un mensaje de concordia e integración. Siguiendo el mismo lema que Barcelona, el Ayuntamiento de Rubí luce desde este martes una lona con la frase Rubí, ciutat de pau en recuerdo de las víctimas; un mensaje en positivo que da continuidad a las emotivas imágenes que se produjeron el año pasado en nuestra ciudad cuando, en el marco de una concentración ciudadana, los padres del niño rubinense muerto en el atentado de la Rambla se abrazaron con un representante de la mezquita de la ciudad.

Memorial en la Rambla 17A
Coincidiendo con el aniversario de los atentados, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la página web Memorial la Rambla 17A, donde se recoge el archivo digital de los libros de condolencia y de los más de 12.000 elementos dejados por la ciudadanía en la Rambla los días posteriores al 17 de agosto.