Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa un año más en el proyecto "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos" Después de dos años de encuentros virtuales a causa de la COVID, los y las activistas volverán a compartir sus conocimientos con los rubinenses y las rubinenses de forma presencial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa un año más en el proyecto "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos"

Después de dos años de encuentros virtuales a causa de la COVID, los y las activistas volverán a compartir sus conocimientos con los rubinenses y las rubinenses de forma presencial

Los y las activistas que este año participan en el proyecto (foto: Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos).
Los y las activistas que este año participan en el proyecto (foto: Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos)

Rubí vuelve a formar parte del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. En esta 12ª edición, la iniciativa cuenta con dos giras: la de primavera, que ha arrancado este lunes y que se alargará hasta el 4 de mayo, dirigida al alumnado de los centros educativos de la ciudad; y la de otoño, que se llevará a cabo entre el 3 y el 11 de octubre, dirigida a la población en general.

Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos trabaja para dar visibilidad y acompañar la labor de las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo. A través de la educación y la sensibilización, se quiere mejorar el conocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos y denunciar la persecución que sufren las personas que los defienden. Dos veces al año, la iniciativa lleva a Cataluña a un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos, que durante un período de entre una y dos semanas participan en actividades de sensibilización con el objetivo de dar a conocer su labor y la importancia de apoyar sus luchas.

Este año, la iniciativa se centra en la defensa de la tierra y el medio ambiente, de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, del derecho a la paz, los derechos civiles y políticos y los derechos de las personas migradas y refugiadas.

 

Activistas defensores de los derechos humanos

A lo largo de los próximos días, tres personas defensoras de los derechos humanos visitarán Rubí para impartir unos talleres en tres centros educativos de secundaria. Unos 350 alumnos de la ciudad podrán escuchar las palabras de estos activistas.

Este miércoles 27 de abril, Morena Hererra de El Salvador estará en el INS JV Foix. Herrera es posiblemente una de las activistas feministas más conocidas de su país. Vinculada a la lucha por los derechos humanos y la libertad, su activismo se inicia en el contexto del movimiento estudiantil. Morena Herrera asegura que empezó a presenciar cómo había situaciones sufridas por las mujeres que no se entendían, y en ese contexto fue cuando empezó a luchar y a trabajar por la despenalización del aborto y por los derechos de las mujeres de su país. Es una de las fundadoras de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, que trabaja por los derechos de las mujeres salvadoreñas en distintos ámbitos y que busca tener una incidencia tanto nacional como local.

El 2 de mayo será el turno del INS Torrent dels Alous, que recibirá la visita de Nataniel Hernández, de México. Se trata de un activista y abogado del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en la región de Chiapas, en la frontera sur de México. A finales del 2018, cuando empezó a caminar la primera caravana migrante desde Centroamérica y Chiapas se convirtió en la primera parada de la ruta, nacieron nuevas necesidades y los y las activistas del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa redefinieron prioridades. Empezaron a asistir a estos grupos heterogéneos que huían de la violencia, la carencia de oportunidades y la discriminación. Cuatro años más tarde, sin desatender sus luchas decanas, siguen asistiendo a quienes atraviesan Chiapas en su camino hacia Estados Unidos.

Por último, el 4 de mayo, Mike Anane, de Ghana, conversará con el alumnado del INS La Serreta. Anane es periodista y activista medioambiental, galardonado con el United Nations Environment Programme Global 500 of Honour. Durante más de 20 años, Anane ha documentado e investigado el envío ilegal de basura electrónica desde los países del Norte global a Ghana. En Accra, impactan las imágenes de niños y niñas menores de edad entre montañas de desechos electrónicos mientras inhalan el humo negro proveniente de la quema de material para obtener metales como el cobre. Es una forma de vida que explica la pobreza latente en África. En el caso de Ghana, la falta de oportunidades afecta a todo el país, pero sobre todo a la región norte, donde el cambio climático hace estragos y obliga a familias enteras a moverse en los centros económicos del país. Por denunciar esta situación, por demostrar la doble moralidad de Occidente, Mike Anane ha sido amenazado.

La programación de la gira de otoño, dirigida a la población en general, se dará a conocer más adelante.

Objetivos de Desarrollo sostenible