Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa en el Programa de Generación de Ideas de la UAB con un reto sobre eficiencia energética El Ayuntamiento invita a los participantes a aplicar la cultura de la eficiencia energética en organizadores, artistas y público de eventos culturales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa en el Programa de Generación de Ideas de la UAB con un reto sobre eficiencia energética

El Ayuntamiento invita a los participantes a aplicar la cultura de la eficiencia energética en organizadores, artistas y público de eventos culturales

Este año se organiza la 5ª edición del programa (imagen: Parque de Investigación de la UAB).
Este año se organiza la 5ª edición del programa (imagen: Parque de Investigación de la UAB)

El Ayuntamiento de Rubí es una de las seis administraciones, entidades y empresas que colaborarán este año en el Programa de Generación de Ideas del Parque de Investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) planteando un reto tecnológico. Nuestra ciudad pedirá a los participantes de esta edición que busquen maneras de aplicar la cultura de la eficiencia energética en la organización de eventos culturales, con el objetivo final de implicar a las industrias del sector en el cambio de modelo energético y al mismo tiempo ayudar a mejorar su competitividad empresarial.

El Programa de Generación de Ideas del Parque de Investigación UAB quiere facilitar a los investigadores del campus herramientas para saber cómo transferir su tecnología a la sociedad. En esta quinta edición, la propuesta se centra en las industrias culturales, creativas y basadas en la experiencia, y cuenta con retos propuestos por los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola, así como por el Primavera Sound, la empresa Air Liquide y el Barcelona Synchroton Park. "El objetivo de esta iniciativa es promover la interacción de las industrias creativas con el mundo científico y empresarial, y acabar creando proyectos de I+D+I conjuntos para encontrar productos y soluciones innovadoras y aprovechar las tecnologías que desarrollan los investigadores del Campus de la UAB", ha explicado Júlia Palma, responsable del Área de Emprendimiento del Parque de Investigación UAB y coordinadora del programa.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo mes de octubre. Durante ocho semanas, los participantes trabajarán en equipos multidisciplinares para desarrollar su idea y hacer un primer plan de negocio. La primera fase consistirá en diferentes sesiones creativas para generar ideas y darles forma. En la segunda fase, los participantes recibirán formación en aspectos clave como la propiedad intelectual y la valorización, el modelo de negocio, la financiación y las técnicas de presentación. Por último, el 1 de diciembre los finalistas presentarán sus proyectos ante expertos en valorización de ideas de negocio, que se encargarán de escoger los tres ganadores. El primer premio consistirá en 2.500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parque de Investigación UAB; el segundo premio, en 1.500 euros y los mismos seis meses de incubación; y el tercer premio será de 1.000 euros y tres meses de incubación.

Para el concejal del Área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí, Rafael Güeto, participar en este programa del Parque de Investigación UAB representa "una excelente oportunidad de trasladar a otros ámbitos el buen trabajo que se está haciendo en la ciudad en materia de eficiencia energética a través del proyecto Rubí Brilla. Esta iniciativa nos permite dar un paso más hacia el cambio de modelo energético, un objetivo de alcance global pero que, tal como ha demostrado Rubí, se puede y se debe trabajar desde el municipalismo".