Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí organiza 'Petites accions que sumen' en el marco de la Semana Europea de la prevención de residuos Entre los días 22 y 30 de noviembre se realizarán múltiples actividades, muchas de ellas pensadas para prevenir el derroche alimentario https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí organiza 'Petites accions que sumen' en el marco de la Semana Europea de la prevención de residuos

Entre los días 22 y 30 de noviembre se realizarán múltiples actividades, muchas de ellas pensadas para prevenir el derroche alimentario

La pizza es una de las recetas de aprovechamiento más usuales.
La pizza es una de las recetas de aprovechamiento más usuales

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha la campaña Petites accions que sumen en el marco de la Semana Europea de la prevención de residuos, durante la cual se organizarán más de 12.000 actividades en toda Europa. En Rubí, el grueso de actividades se celebrará el sábado 22 de noviembre, jornada dedicada al derroche alimentario en todo el continente.

Precisamente el 22 de noviembre es el momento en que se inicia la Semana Europea de la prevención de residuos. Ese día, la plaza Catalunya acogerá diversas actividades entre las 10 h y las 14 h, muchas de ellas con el objetivo de prevenir el desperdicio alimentario.

La actividad central será una Arroz de aprovechamiento con productos del Mercado Municipal, que se ofrecerá a los rubinenses en forma de tapas. También se expondrá la muestra Fes rutllar el cicle de la matèria orgànica y se instalará un buzón para que los ciudadanos que lo deseen puedan depositar su propuesta para participar en la Collita de receptes de cocina de aprovechamiento y entrar en el sorteo de vales para restaurantes y establecimientos colaboradores de la campaña.

Durante estos días previos a la Semana Europea de la prevención de residuos, los comedores escolares de las escuelas Torre de la Liebre, Mossèn Cinto Verdaguer y 25 de Setembre están trabajando en la prevención del derroche alimentario a través de la actividad Pesa i Pensa. Los niños separan la comida que les queda en el plato en dos categorías: aquella comida que ya no se puede consumir y que se tiene que tirar al contenedor de la basura orgánica, como los huesos de pollo; y aquella que todavía se podría aprovechar, como trozos de comida que no se han acabado en ese momento. Una vez separada, pesan esta comida y anotan los registros, al tiempo que toman conciencia de la comida que se acaba tirando a la basura y que todavía se podría consumir. En este sentido, los alumnos hacen el esfuerzo de terminarse lo que tienen en el plato, con el objetivo de evitar tirar comida a la basura. El sábado 22 de noviembre, la empresa de servicios de restauración Campos Estela, que abastece a estos comedores escolares, hará públicos los resultados de esta actividad.

Ese día, la plaza Catalunya también acogerá la exposición de la entidad Caçadors de trastets, donde se muestra hasta qué punto los residuos que se dejan en el bosque dañan el medio natural. Los niños también podrán participar en L’aventura dels residus, un espacio lúdico con una veintena de juegos de habilidad para aprender cosas sobre los residuos. Y se habilitará un punto de recogida de juguetes de segunda mano en el marco de la campaña Encara podem donar molt de joc, en colaboración con la Cruz Roja. Los juguetes también se podrán llevar, hasta el 13 de diciembre, a la Deixalleria Municipal y a las deixalleries móviles.

Actividades durante toda la semana
El domingo 23 de noviembre, entre las 10 h y las 13.30 h, se llevará a cabo la actividad Clean Up Day en la era de Ca n’Oriol. Se trata de una jornada de limpieza del entorno natural organizada por la entidad Caçadors de trastets, durante la cual también habrá una chocolatada, actividades infantiles y una plantada de arbustivas autóctonas.

Los días 24 (restaurante Marrackech, 17.30 h), 25 (restaurante Sol Dorado, 18.00 h) y 26 (restaurante El Portalet, 18.00 h) se organizarán nuevos cursos de cocina contra el despilfarro alimentario en el marco de la campaña Fem un bon ús alimentari, mientras que los días 26 y 27 de noviembre se celebrarán dos Ecotallers en clau de RE, ambos a partir de las 18 h. El primero, Drapet amb samarretes velles, mostrará a los participantes cómo aprovechar aquellas camisetas que ya no nos ponemos; y el segundo, bautizado con el nombre de Manteniment d’ordinadors, enseñará cómo, con pequeñas acciones, se puede conseguir alargar la vida de los ordenadores.

El sábado 29 de noviembre se ha organizado una nueva visita al CTR, con un interesante recorrido guiado por las instalaciones del Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental, donde se recepciona el contenido de los contenedores de resto de Rubí.

Tanto los cursos de cocina, como los Ecotallers y la visita al CTR requieren inscripción previa. Los interesados en participar deben apuntarse en el correo electrónico inforesidus@ajrubi.cat o bien llamando al Teléfono Verde 900 130 130.

Del 22 al 29 de noviembre se llevará a cabo la Reparató, una acción de las tiendas de reparación de la ciudad para registrar los productos que, gracias a su actividad, han evitado que se conviertan en residuos.

Entre los días 24 y 29 de noviembre, de 10 h a 14 h, el servicio de gestión de residuos del Ayuntamiento instalará una parada en el pasillo principal del Mercado Municipal con la intención de dar a conocer la campaña Fem un bon ús alimentari. Aprofita: és dia de Mercat! es el título de esta actividad que, entre otros, permitirá a los visitantes degustar las exquisiteces de la cocina de aprovechamiento.

Finalmente, los días 28 y 29 de noviembre las cuatro tiendas de segunda mano de la ciudad organizarán la actividad Segona de primera. Me lo quedo, Món bici, Monmenut y Pipau ofrecerán descuentos y promociones en sus establecimientos durante estas dos jornadas.