Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí obtiene financiación europea para un proyecto de integración social de jóvenes migrantes a través del deporte El programa Erasmus+ apoyará la iniciativa BRACE, que liderará el Ayuntamiento de Rubí y que contará con la participación de otros cuatro socios de distintos países https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí obtiene financiación europea para un proyecto de integración social de jóvenes migrantes a través del deporte

El programa Erasmus+ apoyará la iniciativa BRACE, que liderará el Ayuntamiento de Rubí y que contará con la participación de otros cuatro socios de distintos países

El CEF Can Mir es uno de los pilares del proyecto gracias a su experiencia en la integración de menores no acompañados (foto: CEF Can Mir).
El CEF Can Mir es uno de los pilares del proyecto gracias a su experiencia en la integración de menores no acompañados (foto: CEF Can Mir)

El Ayuntamiento de Rubí ha recibido una subvención dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea para desarrollar un proyecto de integración social de jóvenes migrantes a través del fútbol. La iniciativa BRACE (Breaking baRriers to migrAnt soCial intEgration through football) será liderada por la corporación municipal y contará con la implicación de otros cuatro socios: el Club Escola de Futbol Can Mir de Rubí, la Associazione Sportiva Bresso 4 de Italia, el club KCS Machelen de Bélgica y el Instituto Superior de Gestao de Portugal.

El proyecto quiere contribuir a romper las barreras que impiden a las personas inmigrantes desarrollar una vida normal en Europa, conduciéndoles en muchos casos hacia situaciones de exclusión. “Sabemos que el deporte por sí solo no puede resolver todos los problemas que deben afrontar las personas inmigrantes pero, combinado con otras medidas, sí tiene un gran potencial para facilitar su integración. Podríamos decir que es un lenguaje universal que une, sin importar los orígenes, los antecedentes, la religión o la situación económica”, ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Dentro del proyecto BRACE, todas las organizaciones implicadas dispondrán de un espacio para compartir sus experiencias trabajando con inmigrantes, especialmente con menores no acompañados y refugiados, a través del fútbol. La idea es poder intercambiar conocimientos y metodologías que les permitan mejorar los proyectos que tienen activos y hacerlos replicables en otros municipios.

El proyecto BRACE se desarrollará durante todo un año e incluirá diversas actividades: una primera reunión transnacional en Bruselas (Bélgica) que servirá para analizar la situación actual de las personas migrantes, refugiadas y menores no acompañados en la Unión Europea; un segundo encuentro en Bresso (Italia) en el que se dará a conocer la experiencia de la Associazione Sportiva Bresso 4 y se debatirá sobre nuevas formas de conseguir la inclusión social de las personas vulnerables a través del fútbol; una tercera reunión en Lisboa (Portugal) donde el Instituto Superior de Gestao ofrecerá un seminario sobre cómo romper la barrera económica que sufren las personas inmigrantes y refugiadas; y un último encuentro en Rubí que incluirá jornadas de sensibilización en centros educativos, un taller sobre cómo replicar el proyecto, y un intercambio cultural entre jugadores, entrenadores y representantes de las organizaciones colaboradoras, entre otros.

En paralelo a estas reuniones, se trabajará en la elaboración de un documento de buenas prácticas, que recogerá las experiencias de los socios pero también consejos y sugerencias sobre cómo replicar estas acciones y cómo promover la inclusión social de los inmigrantes a través del fútbol.

   

Un proyecto compartido

El Ayuntamiento de Rubí será el encargado de coordinar la ejecución del proyecto BRACE gracias a su experiencia previa en la gestión de fondos europeos y a todo el trabajo desarrollado en el ámbito de la inclusión social, el deporte y la juventud. Como líder de la iniciativa, una de sus funciones será promover la creación de una red de autoridades locales que apoyen la inclusión social en los clubs deportivos.

El Club Escola de Futbol Can Mir será uno de los grandes activos del proyecto ya que desarrolla, desde 2019, una iniciativa propia de inclusión social con 23 menores no acompañados y, anteriormente, ya había puesto en marcha otro proyecto de actividades dirigidas a familias de refugiados. Entre sus equipos, existe un grupo juvenil integrado por chicos de diferentes ciudades y menores no acompañados que viven en la comarca.

La ASD Bresso 4 es un club deportivo de base situado en Bresso, cerca de Milán, que destaca por su visión inclusiva del deporte. Entre sus proyectos se encuentra el Panafrica United, que utiliza el fútbol para apoyar a refugiados provenientes de diferentes países del África subsahariana. En 2018, también colaboró en la iniciativa AVAIL – UE AMIF de Cruz Roja, orientada a la integración de refugiados y solicitantes de asilo.

KCS Machelen es un club de fútbol regional de la región de Bruselas que potencia su vertiente educativa, aprovechando la diversidad lingüística y multicultural que aglutina. Actualmente, implementa un incentivo de idioma extranjero para que los niños aprendan al holandés participando en capacitaciones semanales, partidos y competiciones nacionales.

El quinto socio del proyecto BRACE es el ISG Business & Economics School, una escuela de referencia en el contexto de la enseñanza de la economía y los negocios en Portugal que trabaja habitualmente con diversas universidades, dentro del grupo Lufosona. El ISG aporta al proyecto su experiencia en responsabilidad social corporativa ambiental, ciclo de vida social y costeo del ciclo de vida, planificación e implementación de educación de alto nivel y currículums académicos.

Objetivos de Desarrollo sostenible