Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí muestra su consternación ante los atentados de Barcelona y Cambrils La plaza del Ayuntamiento se ha llenado para rendir un emotivo homenaje a las víctimas, dos de las cuales serían de Rubí, según han confirmado fuentes cercanas a la familia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí muestra su consternación ante los atentados de Barcelona y Cambrils

La plaza del Ayuntamiento se ha llenado para rendir un emotivo homenaje a las víctimas, dos de las cuales serían de Rubí, según han confirmado fuentes cercanas a la familia

Cientos de rubinenses han expresado su condena a los atentados (foto: Locapres).
Cientos de rubinenses han expresado su condena a los atentados (foto: Locapres)

Entre 400 y 500 personas se han reunido este viernes delante del Ayuntamiento de Rubí para condenar los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils y expresar su solidaridad con las víctimas, dos de las cuales serían de la ciudad, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Durante la concentración, encabezada por la alcaldesa, Ana María Martínez, y representantes de los diversos grupos municipales, se han hecho cinco minutos de silencio y se ha leído un manifiesto consensuado por la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya. El acto se ha cerrado con un emotivo y largo aplauso en homenaje a las víctimas.

La máxima responsable municipal ha puesto de manifiesto el "dolor, impotencia, tristeza y mucha rabia" del consistorio ante los hechos ocurridos en Barcelona y Cambrils, y ha puesto "a disposición de la familia afectada el Ayuntamiento y toda la ciudad. Cuesta expresar con palabras lo que sentimos". Martínez ha reiterado el "rechazo enérgico a cualquier tipo de violencia, una violencia sin sentido. Esta es una razón más para defender nuestra libertad con valores".

La alcaldesa también ha tenido palabras de "agradecimiento profundo a los cuerpos de seguridad por su labor impecable", así como a la ciudadanía por "las muestras de solidaridad y apoyo" que ha protagonizado en las últimas horas.

El manifiesto leído durante la concentración, consensuado por las entidades municipalistas, recoge estas mismas ideas. El texto brinda todo el "apoyo, calor y estimación a las víctimas, sus familiares y amigos" y agradece la labor de los cuerpos de emergencia, las instituciones, empresas y entidades ciudadanas que están ayudando en estos difíciles momentos. A través de este manifiesto, los municipios también se afianzan "en la voluntad de seguir construyendo unos pueblos y ciudades donde impere el respeto, la libertad y la paz".

Duelo por las víctimas
Coincidiendo con los cinco minutos de silencio, la ciudadanía rubinense ha protagonizado varias iniciativas espontáneas en apoyo a las víctimas, como la colocación de velas y flores en la plaza del Ayuntamiento.

El duelo también se ha hecho sentir desde primera hora en el Ayuntamiento, donde todas las banderas ondean a media asta.

Después de la concentración de este mediodía, la alcaldesa y su equipo se han reunido con el resto de grupos municipales para abordar la situación. A la espera de la confirmación oficial sobre las víctimas rubinenses, la Junta de Portavoces ha acordado alargar el duelo institucional una semana y ponerse a disposición de la familia para todo lo que sea necesario.

Las últimas noticias sobre los ataques reivindicados por Estado Islámico hablan de 14 víctimas mortales, 13 de ellas en Barcelona y una en Cambrils, además de cerca de un centenar de heridos.

Imágenes relacionadas

Aspecto de la plaza (foto: Localpres)
Aspecto de la plaza (foto: Localpres)
La concentración ha contado con la presencia de la alcaldesa y de representantes de los grupos municipales (foto: Localpres)
La concentración ha contado con la presencia de la alcaldesa y de representantes de los grupos municipales (foto: Localpres)

Ficheros relacionados