Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí obtiene un índice del 93,8%, según el ONG Transparencia Internacional España El Ayuntamiento de Rubí profundiza en transparencia, según el último estudio del ONG Transparencia Internacional que analiza unos 80 parámetros de los 110 consistorios más grandes del Estado Espanyol https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí obtiene un índice del 93,8%, según el ONG Transparencia Internacional España

El Ayuntamiento de Rubí profundiza en transparencia, según el último estudio del ONG Transparencia Internacional que analiza unos 80 parámetros de los 110 consistorios más grandes del Estado Espanyol

El consistorio ha conseguido sus mejores resultados de tranparencia (Foto: Localpres).
El consistorio ha conseguido sus mejores resultados de tranparencia (Foto: Localpres)

El Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA) 2017 otorga un 93,8 de media al consistorio rubinenc. Se trata de la sexta edición de esta evaluación que realiza la ONG Transparencia Internacional y que analiza los niveles de transparencia de las administraciones locales ante los ciudadanos y la sociedad. En este informe, se han estudiado 110 ayuntamientos, entre ellos el de Rubí.

Transparencia Internacional España pone de manifiesto la mejora que en este ámbito ha experimentado el consistorio rubinense puesto que el anterior estudio, elaborado el 2014, otorgaba un índice de transparencia de 72,5 de media al municipio. La media global de los ayuntamientos analizados ha sido de 89,7 y Rubí se sitúa por encima por primera vez. Un 44% de los ayuntamientos evaluados está por debajo de esta cifra.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha celebrado los resultados de este informe “nos alegra que nuestra voluntad de transparencia sea reconocida por organismos independientes. Esto nos reafirma en nuestros objetivos y, además, nos empuja a ir más allá y mejorar en todo aquello que sea posible”.

El informe analiza seis áreas. Por un lado, analiza la transparencia activa e información sobre la corporación municipal, concepto en el que Rubí ha obtenido un 100. De otro lado, estudia la página web, la relación con los ciudadanos y la sociedad así como la participación, en este caso la puntuación ha sido de 90 puntos. Otro bloque analizado es la transparencia económica y financiera, en este segmento la ciudad ha recogido una calificación de 100. La transparencia en las contrataciones, los convenios, las subvenciones y los costes de los servicios también se tiene en cuenta y el municipio se sitúa en 91,7 puntos. La información sobre urbanismo, obras públicas y medio ambiente es otro de los parámetros, aquí Rubí recibe 79,2 puntos, como también lo es el derecho al acceso a la información que el informe valora con la máxima puntuación. En total, son 80 los indicadores que se evalúan para puntuar el compromiso de la administración hacia la transparencia.

Para más información puedes consultar en este enlace el informe completo.