Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí lidera el debate sobre el cambio de modelo energético con el 2º Congreso nacional Rubí Brilla El evento, abierto a toda la ciudadanía, tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí lidera el debate sobre el cambio de modelo energético con el 2º Congreso nacional Rubí Brilla

El evento, abierto a toda la ciudadanía, tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, y la alcaldesa, Ana María Martínez, durante la presentación del congreso (foto: Localpres).
El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, y la alcaldesa, Ana María Martínez, durante la presentación del congreso (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí organiza el próximo 13 de noviembre el 2º Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, abierto a todos los públicos. Este evento, que vuelve a situar la ciudad como un referente internacional en este ámbito, se reafirma este año con la voluntad de convertirse en una cita de referencia para la ciudadanía, las empresas y las instituciones, promoviendo el debate y la aportación de conocimientos y experiencias en torno a los aspectos más actuales y de interés general relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

El congreso tendrá lugar entre las 9 y las 17.30 h en la Biblioteca Mestre Martí Tauler e incluirá cuatro bloques temáticos ─oportunidades de empleo (9.30 h), autoconsumo de energía (11 h), rehabilitación energética (12 h) y cultura energética (16 h)─, que se han escogido pensando en las oportunidades que ofrece el nuevo modelo energético a nivel social, económico y ambiental.

En cada uno de los tres primeros bloques se hará una breve exposición sobre qué ha hecho y hará Rubí en esa materia. Posteriormente, tendrá lugar una conversación entre dos expertos que analizarán la propuesta de Rubí y plantearán otras medidas que existan en el territorio o en otros países. Los expertos escogidos para cada bloque temático también aportarán datos sobre el impacto potencial de cada medida y concluirán con un resumen de los pasos a seguir o a tener en cuenta en el ámbito local para el desarrollo de las acciones propuestas.

Para la tarde, se ha preparado una mesa redonda donde se hablará de la importancia de aumentar la cultura energética de la sociedad en general ─el último de los bloques temáticos propuestos─, una cuestión básica e imprescindible para conseguir un nuevo modelo energético justo, sostenible y democrático. "Pensamos que el éxito de este proyecto pasa porque conseguimos un cambio en la cultura energética en varios ámbitos, tanto el ambiental como el económico y el social", ha destacado el concejal responsable del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

El 2º Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético contará con las intervenciones de una decena de expertos, además de la participación del equipo de Rubí Brilla. Entre los ponentes destacan, entre otros, figuras como Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E; Jorge Morales, director general GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Manuel Garí, director de la Cátedra Trabajo, Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid; Cote Romero, titulada en Gestión y Administración Pública, directora general de Ecooo y coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; y Alba del Campo, periodista, asesora en procesos de transición energética municipal y directora de los documentales #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todos (Premio Eurosolar 2013) y #OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana.

Para esta segunda edición, la organización del congreso también ha conseguido la presencia de un representante de la compañía eléctrica Endesa, el subdirector de Regulación de Generación Eduardo Moreda, que intervendrá en el bloque dedicado al autoconsumo. Rafael Güeto confía en que "esta sea una de las mesas que genere un debate más interesante".

Una vez cerrado el congreso, se organizará una Feria de los ingenios y una chocolatada sostenible en la plaza Antonio Machado, con el objetivo de acercar la temática de la energía al conjunto de la población.

Rubí Brilla por el cambio de modelo energético
El Ayuntamiento de Rubí, a través del proyecto Rubí Brilla, está trabajando para impulsar un cambio de modelo energético, demostrando que a nivel local se pueden emprender grandes e interesantes acciones en materia energética. Desde el año 2011 se han aplicado medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores de la ciudad, consiguiendo un ahorro en el presupuesto municipal de 1,8 millones de euros.

Sin embargo, aún quedan acciones por desarrollar, precisamente en los campos de la rehabilitación energética y el autoconsumo de energía en el ámbito residencial e industrial, que deberán permitir generar gran cantidad de puestos de trabajo: la rehabilitación energética y la autoconsumo con energías renovables permitirán ocupar a aquellas personas en paro provenientes de los sectores más afectados por la crisis económica ─arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, electricistas, fontaneros, etc.─. Los incentivos fiscales son otro campo en el que se quiere trabajar para promover y facilitar el desarrollo de estas iniciativas.

"Este gobierno sigue apostando por el proyecto Rubí Brilla y trabaja para impulsar un cambio de modelo energético, demostrando que a nivel local se pueden emprender proyectos interesantes en este ámbito", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez, durante la presentación de la segunda edición del congreso. De hecho, la primera edil ha apuntado la voluntad de que Rubí lidere proyectos más allá del ámbito municipal vinculados a esta materia. "El trabajo que se está haciendo es muy importante y la apuesta es firme en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética", ha asegurado Martínez.

Inscripciones abiertas
Las inscripciones para poder asistir al 2º Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético son gratuitas y se pueden realizar ya a través de la web municipal, donde también se puede consultar el programa íntegro de la jornada y otra información relacionada con el proyecto Rubí Brilla.

Las personas que no puedan asistir al congreso de manera presencial, tendrán la posibilidad de seguir todo el evento a través de la transmisión de vídeo en streaming que ofrecerá Ràdio Rubí en su web.