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Rubí Jove se pone en marcha en los institutos La propuesta Rubí Jove en los Institutos lleva la información de todos los recursos municipales para jóvenes directamente al alumnado, detecta sus necesidades y canaliza procesos de participación de los y las jóvenes https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-jove-se-pone-en-marcha-en-los-institutos/@@images/image/preview

Rubí Jove se pone en marcha en los institutos

La propuesta Rubí Jove en los Institutos lleva la información de todos los recursos municipales para jóvenes directamente al alumnado, detecta sus necesidades y canaliza procesos de participación de los y las jóvenes
Imagen de archivo del patio de una escuela (foto. Ayuntamiento de Rubí – César Font).
Imagen de archivo del patio de una escuela (foto. Ayuntamiento de Rubí – César Font)

Rubí Jove en los Institutos es un espacio de atención presencial estable en los centros de educación secundaria de la ciudad que pone al alcance de las personas jóvenes recursos informativos e impulsa experiencias de participación. El proyecto quiere acompañar a los y las adolescentes desde una perspectiva integral y se concreta presencialmente un día a la semana durante la hora del patio del alumnado. “La pandemia ha acelerado el proceso de repensar la atención a los y las jóvenes, pero apostamos por esta manera de trabajar como opción clara de futuro: el servicio de juventud tiene que estar allá donde esten las personas jóvenes, en los centros educativos, en las redes sociales y en la calle”, argumenta la regidora de Juventud, Annabel Cuesta Fabre. Los objetivos de Rubí Jove en los Institutos es hacer llegar la información de todos los recursos municipales para jóvenes tanto al alumnado como al profesorado, detectar las necesidades específicas de cada centro y elaborar campañas informativas concretas; motivar y canalizar las necesidades de participación de los y las jóvenes y generar una red participativa dentro de cada centro, entre los institutos y con la dinámica de la ciudad.

Cada semana, una de las dinamizadoras del proyecto dedica tiempo presencial a visitar los centros educativos durante la hora del patio y realizar campañas informativas de especial interés para cada centro: salud, emancipación, cultura y ocio y cohesión social. Además, la dinamizadora también observa las dinámicas de grupo que se desarrollan durante el tiempo de recreo del alumnado y hace intervenciones individuales o de grupos reducidos, si se tercia.

Rubí Jove en los Institutos se puso en marcha en el mes de febrero con la presentación del proyecto a los equipos directivos de los centros y la coordinación de los horarios presenciales. Durante el mes de marzo, las dinamizadoras han comenzado el contacto con los y las jóvenes dentro de los institutos. Durante el mes de abril, se inicia la fase de desarrollo de los vínculos con los chicos y chicas y de creación de propuestas a partir de las inquietudes detectadas. Así se prevé crear una dinámica a partir de las propuestas de los y las jóvenes con motivo del Día Internacional contra la homofobia, lesbofòbia, transfobia y bifobia (17 de mayo), para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (la semana del 5 de junio) y para conmemorar el Día Mundial de las personas refugiadas (la semana del 20 de junio).

Rubí Jove en los Institutos deriva del antiguo Punto de Información y Dinamización Juvenil en los Centros de Educación Secundaria (PIDCES) y adapta su funcionamiento y objetivos a las nuevas necesidades de las personas jóvenes, marcadas por la situación de emergencia sanitaria. Cuando la evolución de la pandemia lo permita, la propuesta Rubí Jove en los Institutos evolucionará para generar dinámicas participativas dentro y fuera de los centros educativos.