Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Jove promueve la información a los adolescentes a través de los PIDCES Durante este trimestre, los puntos de información de los institutos están abordando temáticas como el consumo responsable o la violencia machista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Jove promueve la información a los adolescentes a través de los PIDCES

Durante este trimestre, los puntos de información de los institutos están abordando temáticas como el consumo responsable o la violencia machista

Esta semana, los institutos han trabajado el tema de la violencia de género (foto: Rubí Jove).
Esta semana, los institutos han trabajado el tema de la violencia de género (foto: Rubí Jove)

Rubí Jove ofrece atención periódica a los chicos y chicas de la ciudad a través de los Puntos de Información y Dinamización en los Centros de Educación Secundaria (PIDCES), que se ubican semanalmente en los institutos L'Estatut, J.V. Foix, Torrent dels Alous, La Serreta y Duc de Montblanc. Se trata de un espacio donde los jóvenes pueden encontrar recursos informativos de interés sobre diferentes temáticas, así como propuestas de acciones y estrategias dirigidas a promover la participación tanto en el propio centro educativo como en su entorno más cercano.

Los PIDCES funcionan durante la hora del patio aunque sus intervenciones van más allá: formación y coordinación de delegados y delegadas, organización de campañas informativas y actividades de dinamización, entre otros. De este modo, el proyecto potencia la participación juvenil y el conocimiento de los recursos existentes para este colectivo, ya sea en el ámbito municipal o externo.

Durante este primer trimestre del curso, las actividades dinamizadas desde los PIDCES han tratado o tratarán las siguientes temáticas: el espíritu crítico de los jóvenes, a través de la propuesta A toda castaña; el consumo responsable y consciente; el respeto a los derechos humanos; y la prevención de la violencia machista, con especial incidencia en la diversidad de sus expresiones.

Mediante este recurso, también se ofrece formación de interés para los jóvenes. Este año, por ejemplo, se han hecho acciones sobre el uso de las redes sociales, las relaciones igualitarias, el acoso escolar o la prevención de consumos adictivos. Próximamente también se empezará a ofrecer formación vinculada a las asesorías del Espai Jove Torre Bassas, abordando cuestiones como la diversidad sexual, los derechos y deberes en el ámbito laboral y las relaciones de pareja y la sexualidad en la adolescencia.

Los PIDCES están presentes en el INS L'Estatut los martes de 10 a 10.25 h; en el INS J.V. Foix los martes de 11 a 11.30 h; en el INS Torrent dels Alous los martes de 11 a 11.30 h; en el INS La Serreta los jueves de 10.45 a 11.15 h; y en el INS Duc de Montblanc los jueves de 11 a 11.30 h.