Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Jove pone en marcha la programación de invierno para jóvenes de entre 12 y 29 años Las propuestas responden al objetivo de cuidar el bienestar físico y emocional de los y las jóvenes a la vez que promueven la cultura y el pensamiento crítico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí Jove pone en marcha la programación de invierno para jóvenes de entre 12 y 29 años

Las propuestas responden al objetivo de cuidar el bienestar físico y emocional de los y las jóvenes a la vez que promueven la cultura y el pensamiento crítico

Rubí Jove Expressa también ha llegado a la carpa de Navidad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Rubí Jove Expressa también ha llegado a la carpa de Navidad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Espai Jove Torre Bassas comienza el año poniendo en marcha las propuestas de ocio y asesoramiento dirigidas a las personas jóvenes de la ciudad enmarcadas en la programación de invierno, que irá del 16 de enero al 31 de marzo.

A través de los talleres semanales, los jóvenes pueden aprender costura (dos grupos, lunes), dibujo (martes), teatro (jueves), k-pop (dos grupos, viernes), baloncesto (jueves) y refuerzo (jueves). Como novedad, se incorporan a la oferta de talleres semanales la producción musical (viernes) y el boxeo (miércoles).

Los y las jóvenes vuelven a tener la oportunidad de aprender recetas de todo el mundo en el taller de Cocina del mundo que tendrá lugar un miércoles en enero a marzo. De forma puntual, también se propone un taller de elaboración de velas (15 de febrero), una salida fotográfica por Can Fatjó (28 de febrero), un taller de automaquillaje (14 de marzo) y un taller de reciclaje artístico de latas (24 de marzo).

La programación dirigida a las personas jóvenes también tiene por objetivo cuidar su bienestar físico y emocional y promover la cultura y el pensamiento crítico. Así, de manera mensual los y las jóvenes pueden trabajar la gestión de las emociones a través de dos talleres en grupo que dirige la psicóloga de JoxMi: “Me siento triste/ay no sé porqué” y “Estoy enamorado/ao estoy enganchado/ da?”. También se ha previsto talleres para abordar la sexualidad con motivo del Día de la Salud Sexual; y propuestas que fomentan la actividad física como La Nit es Jove; Fútbol en Ca n'Oriol; un torneo ping-pong, una competición de Bike-Scooter-Skate, disco golf y baloncesto.

Entre las actividades culturales para fomentar el pensamiento crítico, destacan actividades para combatir discriminaciones. El EJ Torre Bassas acogerá la exposición En Escena. Miradas femeninas sobre la representación de las sexualidades en la cultura audiovisual» del Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación del 13 al 24 de febrero. El 17 de marzo, se ha programado una charla sobre la islamofobia seguida de un concierto a cargo del dúo Imad & Ali Bamba y el 31 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad Trans con la inauguración de la sección de libros Transicions , del colectivo LGTBI+, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler y tendrá lugar una charla a cargo del activista Bruno Cimiano. Como cada año, Rubí Jove también ofrecerá una programación especial en torno al 8 de marzo que incluye talleres para crear el propio material para ir a la manifestación (6 de marzo), el Juego Timeline sobre hitos y mujeres importantes de la historia de la humanidad (7 de marzo), una performance teatral del grupo de Teatro (9 de marzo) y el taller Mujeres y emociones: ¿mitos o realidad? (15 de marzo).

A través de Rubí Jove Expresa! (RJE!), los y las jóvenes pueden mostrar o descubrir sus destrezas artísticas (teatro, narrativa, música, baile, artes plásticas...) en una propuesta participativa que busca implicar a jóvenes de toda la ciudad.

Asesorías y acompañamiento

El servicio mantiene también las asesorías especializadas que se pueden llevar a cabo telefónicamente, por correo electrónico, online o presencialmente tratan las siguientes temáticas:

  • Asesoría laboral joven: Resolución de dudas jurídicas y laborales en la búsqueda de empleo; nóminas, convenios, contratos, derechos sindicales...
  • Asesoramiento y orientación formativa: Espacio de consulta sobre opciones de estudios, pruebas de acceso, procesos de preinscripción, matrícula y homologaciones. Orientación para el inicio o ampliación de la formación, así como información diversa sobre el mundo académico y profesional. (jueves de 17 a 19 h, con cita previa)
  • Sex-oh-lógico, consultorio sexual: Espacio de acompañamiento y escucha, siempre confidencial, para una mejor vivencia de la sexualidad; placer y prácticas, cambios corporales, primeras veces, nuestras emociones, violencias y relaciones sentimentales (martes cada 15 días con cita previa)
  • JOxMI, escucha y acompañamiento emocional: Servicio de escucha y acompañamiento emocional que quiere ayudar a gestionar las emociones y dar herramientas y recursos para resolver pequeños conflictos personales (miércoles de 16 a 20 h, con cita previa)
  • Punt Jove LGTBI: Servicio de sensibilitación e información que da respuesta a situaciones de discriminación y, también, a cualquier necesidad de acompañamiento, apoyo o información en torno a la diversidad sexual y de género (Cita previa)

La reserva temprano para las asesorías especializadas, debe realizarse a través de rubijove@rubijove.cat , enviando un mensaje de WhatsApp o llamando al móvil de Rubí Jove (630 766 379).

Todas las actividades son gratuitas. Pronto, podrá consultar el calendario completo y formalizar las inscripciones en la web de Rubí Jove .

Objetivos de Desarrollo sostenible