Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Jove anima a la juventud a expresarse El consistorio ha habilitado puntos de expresión cultural y artística en la calle para las personas jóvenes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Jove anima a la juventud a expresarse

El consistorio ha habilitado puntos de expresión cultural y artística en la calle para las personas jóvenes

Exhibición de parkour en Las Torres (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Exhibición de parkour en Las Torres (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí Jove Expressa! es un proyecto educativo en el espacio público que quiere potenciar la participación de los y las jóvenes en el ámbito comunitario, hacerlos más visibles y darlos voz. La ciudad se ha dotado de 9 puntos en calles y plazas para permitir y promover que los y las rubinenses más jóvenes se expresen públicamente integrando la calle como una infraestructura cultural más abierta a todo el mundo. Los puntos Expressa funcionarán de manera espontánea, dando espacio a la improvisación guiada por las agentes educativas, y también a través de propuestas que se vayan recogiendo para mostrar las diversas formas de expresión de la juventud. “En este contexto de participación, las personas jóvenes tienen la oportunidad de crear y fortalecer vínculos con sus vecinos y vecinas, con otras generaciones y con culturas diferentes, .... a través del arte, el deporte y la cultura”, explica la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El proyecto también quiere generar referentes positivos para los y las jóvenes y garantizar espacios educativos de ocio alternativo seguros que den respuesta a las necesidades de movimiento, expresión e interrelación de las personas jóvenes y permitan su desarrollo psicológico, emocional y físico.

La regidora de Juventud, Annabel Cuesta Fabre, recuerda que el edificio de la Torre Bassas continúa siendo el referente municipal de los y las jóvenes, pero afirma que el servicio de Juventud tiene que estar donde hay jóvenes: en las calles, en los centros educativos y en las redes sociales. “Creemos que a través de los puntos de expresión, y a partir de la curiosidad, nos acercaremos a jóvenes con quién sería difícil acceder de otro modo, por eso hemos situado los puntos Expressa en espacios con alto movimiento juvenil”, concluye.

Los puntos Expressa que se han señalizado en el suelo con un distintivo estan en: la plaza Neus Català y Pallejà y la plaza de la Nueva Estación en el barrio de Las Torres; la plaza de Can Oriol, en la entrada en el Parque de Can Oriol y en la calle Mallorca en el barrio de Can Oriol, en la plaza Salvador Allende en el centro; en el barrio del 25 de septiembre, en la plaza del 25 de septiembre y el Parque de la Pau y la Natura y en el barrio del Pinar, junto al Centro Cívico La Cruïlla. Los y las jóvenes se podrán expresar entre las 17:30 - 19:30 h, de lunes a jueves.

Rubí Jove Expressa recoge el trabajo hecho hasta ahora a través de Rubí Jove en los barrios. Así, la exhibición de parkour que ha tenido lugar este martes en la plaza de la Constitución es una de las primeras actividades enmarcadas dentro de la propuesta.