Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí iniciará el curso 2018-2019 con 10.569 alumnos de educación obligatoria La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presidido este jueves el acto inaugural del curso, que ha reunido a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí iniciará el curso 2018-2019 con 10.569 alumnos de educación obligatoria

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presidido este jueves el acto inaugural del curso, que ha reunido a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal

La alcaldesa, durante su intervención (foto: Cesar Font).
La alcaldesa, durante su intervención (foto: Cesar Font)

El curso escolar 2018-2019 se ha abierto de forma simbólica este jueves con el tradicional acto conjunto de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal, que este año se ha celebrado en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. El encuentro ha sido presidido por los alcaldes de los dos municipios, Ana María Martínez y Joan Playà, y ha contado también con la participación del director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en el Vallès Occidental, Jesús Viñas, y los concejales de Educación de ambas ciudades. Por parte de Rubí, han asistido la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal de Educación, Sergi Garcia.

Durante el acto, la alcaldesa ha alentado a los alumnos a aprovechar al máximo las enseñanzas que recibirán en las aulas en los próximos meses: "Hablo de conocimientos, por supuesto, pero también, y muy especialmente, de valores. El respeto por la diversidad, la no discriminación, el diálogo o la autonomía personal son sólo algunos ejemplos del material sensible que circula a diario por escuelas e institutos". Martínez ha querido reconocer una vez más la gran labor que se desarrolla en las escuelas a favor de estos objetivos, "una labor sostenida en la pasión y el compromiso que tenemos el deber de corresponder desde las administraciones. Es por ello que reafirmo la voluntad del Ayuntamiento que represento de escuchar y acompañar a la comunidad educativa en todas sus demandas".

En su discurso, la primera edil se ha felicitado por la construcción del edificio del Instituto del Torrent dels Alous, que estará operativo para el inicio de las clases, así como por la próxima ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol gracias a una importante inversión municipal. Martínez también se ha referido a los beneficios que conllevará la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Escolarización (OME), tanto a nivel de gestión de la matrícula viva como de planificación escolar.

Para la alcaldesa, sin embargo, estas buenas noticias "no nos deben hacer olvidar de ninguna manera otros objetivos urgentes. Seguimos reclamando al Departamento de Enseñanza la construcción de la Escuela del Bosc. Los niños, las familias y el personal de este centro merecen unas instalaciones adecuadas a su proyecto educativo y ya hace muchos años que nos esperamos". Una prioridad que ha recogido el director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en el Vallès Occidental reafirmando su voluntad de trabajar en la planificación escolar en plena colaboración con los ayuntamientos y aprovechando al máximo herramientas como la OME.

En el acto de este jueves, Viñas también ha adoptado el compromiso de defender un proyecto educativo de país "claro y preciso [...]. Una sociedad es sólida siempre que tenga una buena educación y un proyecto educativo siempre debe ser transversal, no de partido". El representante de la Generalitat también ha reivindicado la libertad de los centros educativos y ha expresado su voluntad de movilizar los recursos necesarios para que puedan ofrecer una enseñanza de calidad.

En una línea similar se ha pronunciado el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, quien ha recordado que "la escuela no vive de espaldas a todo lo que pasa en las calles".

10.569 alumnos
El curso 2018-2019 se iniciará a partir del 12 de septiembre para 10.569 alumnos de educación obligatoria. De estos, 7.185 harán estudios de infantil y primaria, de los cuales 4.871 lo harán en escuelas públicas y 2.314 en centros concertados. Los otros 3.384, con edades comprendidas entre los 12 a 16 años, cursarán secundaria obligatoria. En este caso, la oferta de plazas se distribuye de la siguiente manera: 2.161 centros públicos y 1.223 en centros concertados.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias ─bachillerato y ciclos de formación profesional─, en estos momentos todavía no hay datos definitivos de los alumnos que las cursarán, ya que la matrícula sigue abierta durante los primeros días de septiembre. La oferta de plazas para bachillerato se encuentra sobre las 750, de las que cerca de un 80% corresponden a centros públicos. En cuanto a la oferta de FP, se ve aumentada en tres Ciclos Formativos de Grado Superior en el Regina Carmeli ─Acondicionamiento Físico, Animación Sociodeportiva y Modelismo Industrial─, dos más de Grado Superior en la Escuela Montserrat ─Márqueting y Publicidad, y Documentación y Administración Sanitaria─ y dos de Grado Medio en este mismo centro ─Farmacia y Parafarmacia, y Enseñanza Deportiva especializada en fútbol─.

Por su parte, las guarderías municipales ─Lluna, La Bruna y Sol, Solet─ mantienen la oferta de 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro, que a estas alturas están prácticamente completas.

Este curso 2018-2019, el Departamento de Enseñanza ha decidido abrir nuevo grupo de P3 en la Escuela Joan Maragall, a raíz del fuerte incremento de la demanda, y añadir una línea de 2º de primaria en la Ramon Llull.