Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí iniciará el curso 2017-2018 con 10.529 alumnos de educación obligatoria La alcaldesa, Ana María Martínez, ha asistido este martes al acto inaugural del curso, que reúne a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí iniciará el curso 2017-2018 con 10.529 alumnos de educación obligatoria

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha asistido este martes al acto inaugural del curso, que reúne a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal

La alcaldesa, durante su intervención (foto: Localpres).
La alcaldesa, durante su intervención (foto: Localpres)

El curso escolar 2017-2018 se ha abierto de forma simbólica este martes con el tradicional acto conjunto de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal, que este año se ha celebrado en el auditorio de Els Costals de la localidad vecina. El encuentro ha estado presidido por los alcaldes de los dos municipios, Ana María Martínez y Joan Playà, y ha contado también con la participación de la directora de los Servicios Territoriales de Ensenyament en el Vallès Occidental, Carme Vigués, y de la concejala de Educación de Castellbisbal, Melania Solís. Por parte de Rubí, también han asistido la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal de Educación, Sergi Garcia.

Durante el acto, la alcaldesa se ha referido a la educación como "una gran aventura, un camino apasionante que comparten alumnado, profesorado, familias y también nosotros, las administraciones, como garantes de unos servicios públicos de calidad". Martínez ha animado a niños y jóvenes a aprovechar esta nueva etapa formativa y, sobre todo, a "exprimir los conocimientos" que les transmitirán sus maestros, a los que se ha referido como "héroes cotidianos. Hombres y mujeres de una pasta especial, que lideran una educación basada en los conocimientos pero también, y lo que es más importante, en los valores".

A pocos días de iniciar el curso, la alcaldesa se ha felicitado por la construcción del edificio del Instituto del Torrent dels Alous, que en poco más de un año significará "un salto cualitativo muy importante para el alumnado y el equipo de este centro", así como por el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, el centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la escuela para ampliar las instalaciones a partir del 2018.

Martínez ha recordado, sin embargo, que Rubí tiene otros objetivos urgentes en materia de educación, como es la construcción de la Escuela del Bosc, que este verano ha tenido que sumar un nuevo módulo para poder dar respuesta a las necesidades del centro. "La educación es una responsabilidad de todos pero, sobre todo, de las administraciones. Tenemos que verla como una exigencia, una prioridad que pase por delante de cualquier otra consideración de carácter político o meramente presupuestario. Una inversión que está en la base de la construcción y la mejora de nuestros municipios, de nuestra sociedad, de nuestro país", ha concluido.

El alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, también ha reivindicado este valor capital de la educación, haciendo especial incidencia en el trabajo transversal que practican sus profesionales en cuestiones como la atención a la diversidad: "Estoy convencido de que se obtendrán resultados extraordinarios por la voluntad de maestros, profesores, monitores, personal de administración y de servicios, de ir más allá del aula para tener una visión amplia de la educación".

Palabras de recuerdo para el Xavi
El acto de inauguración del curso escolar ha tenido muy presente a Xavi, el niño rubinense de tres años que perdió la vida este agosto en el atentado de las Rambles. Para la directora de los Servicios Territoriales de Educación en el Vallès Occidental, Carme Vigués, hechos como los ocurridos en Barcelona y Cambrils confirman la función esencial que debe cumplir el profesorado en el logro de una sociedad cohesionada: "La escuela no es ajena a lo que pasa en el entorno y por ello se ha trabajado y se trabaja mucho a nivel de cohesión social. [...] Estamos muy satisfechos y orgullosos de los buenos resultados que obtenéis de las estrategias que planteáis y de las actividades que hacéis para conseguir una cohesión con las familias, el alumnado y el entorno de sus centros".

Tras los parlamentos, los asistentes al acto han podido disfrutar de la conferencia Escuela, familias y comunidad: la perspectiva imprescindible para educar hoy, a cargo de Jordi Collet, profesor de Sociología de la Educación en la Universitat de Vic-UCC.

10.529 alumnos
El curso 2017-2018 se iniciará a partir del 12 de septiembre para 10.529 alumnos de educación obligatoria. De estos, 7.283 harán estudios de infantil y primaria, de los cuales 4.903 lo harán en escuelas públicas y 2.380 en centros concertados. Los otros 3.246, con edades comprendidas entre los 12 a 16 años, cursarán secundaria obligatoria. En este caso, la oferta de plazas se ha distribuido de la siguiente manera: 2.075 centros públicos y 1.171 en centros concertados.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias ─bachillerato y ciclos de formación profesional─, en estos momentos todavía no hay datos definitivos de los alumnos que los cursarán, ya que la matrícula sigue abierta durante los primeros días de septiembre. La oferta de plazas para bachillerato se mantiene en torno a las 700, de las que cerca de un 80% corresponden a centros públicos. En cuanto a la oferta de FP, se ve aumentada en dos ciclos formativos de grado superior en el Regina Carmeli, Higiene Bucodental y Comercio Internacional, y uno pionero de Espacios Interactivos en la Escuela de Arte y Diseño edRa. Por el contrario, el Instituto J. V. Foix deja de impartir el Ciclo Formativo de Grado Medio de rama administrativa, tal como ya ocurrió el año pasado con el de Grado Superior.

Por su parte, las guarderías municipales ─Lluna, La Bruna y Sol, Solet─ ofrecen este año 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro, que a estas alturas están prácticamente completas.

Este curso 2017-2018, el Departamento de Ensenyament ha vuelto a eliminar, por baja preinscripción, el grupo de P3 de la Escuela Ramon Llull que se había recuperado el curso pasado. En este mismo centro, sin embargo, ha abierto otra clase de 2º de primaria para hacer frente al reajuste de la matrícula viva que afecta a los cursos intermedios en el conjunto de la ciudad y evitar de esta manera el aumento de ratios.

En la secundaria obligatoria, en consonancia con la demanda creciente, se mantiene el grupo de 1º de ESO que se había ampliado el Instituto L'Estatut y se abre un nuevo grupo en el Torrent dels Alous.