Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí inicia la cuenta atrás para una intensa Fiesta Mayor con cerca de 200 actividades Ayuntamiento y entidades locales han preparado una programación de seis días marcada por la recuperación de las tradiciones y la voluntad de llegar a públicos muy diversos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí inicia la cuenta atrás para una intensa Fiesta Mayor con cerca de 200 actividades

Ayuntamiento y entidades locales han preparado una programación de seis días marcada por la recuperación de las tradiciones y la voluntad de llegar a públicos muy diversos

La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, con el cartel de la Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, con el cartel de la Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, han presentado este miércoles la programación de la Fiesta Mayor de Sant Pere, que tendrá lugar del 28 de junio al 3 de julio. Rubí se prepara para vivir una celebración muy intensa, que incluye cerca de 200 actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento y el tejido asociativo local.

La fiesta llega marcada por la recuperación de la normalidad después de dos años y medio de pandemia. "Siempre preparamos la Fiesta Mayor con mucha ilusión pero esta vez aún más porque dejamos atrás dos ediciones muy diferentes. ¡Este es el año! Además, se da la circunstancia de que será una fiesta más larga”, ha dicho la alcaldesa. La primera edil ha agradecido el trabajo de todos los servicios municipales implicados en la organización y el buen funcionamiento de la celebración, liderados por el Servicio de Promoción y Dinamización Cultural, y muy especialmente también la participación de entidades de todo tipo, "que ponen lo mejor que tienen al servicio de la fiesta grande de la ciudad, y esto es de agradecer siempre. El esfuerzo es muy importante y la movilización también”.

Dentro de la programación de este año, habrá todas las propuestas habituales de la celebración, algunas de las cuales se recuperan después de los peores momentos de la pandemia, como es el caso del cortejo y el pregón en la plaza Pere Aguilera, que este año irá a cargo de los responsables de los cabezudos del Club Natació Rubí, Montserrat Jiménez y Joan Manel Sampons, coincidiendo con el 50 aniversario de la entidad. El acto, además, recuperará la tradición del reparto de torta entre las personas asistentes.

También volverán este año los correfocs, que el año pasado se reconvirtieron en arrabales estáticos; el correaguas con el Bòjum; el Baile de Gitanes en la Calle, que suma ya 38 ediciones; el pequeño séquito de Sant Pere con los gegants de Rubí; las actuaciones de las casas regionales; el Holi Dolly Rubí Festival; la feria de atracciones en el párguing del Rubí Forma; y los conciertos masivos en el Escardívol. Tampoco faltarán las numerosas propuestas deportivas o las actividades juveniles, que volverán a multiplicarse en la plaza Salvador Allende gracias a la iniciativa de Rubí Jove y de las entidades del ámbito.

Pero esta Fiesta Mayor también habrá algunas actividades que o bien serán novedades absolutas o se redefinirán. Así, la programación incluirá nuevas propuestas familiares vinculadas al Carnet 360, con el objetivo de promover este instrumento al servicio de la equidad educativa que ofrece oportunidades de ocio gratuitas y abiertas a todo el mundo. También se estrenará el concurso Rubí tiene talento, organizado por el Ayuntamiento con el apoyo del estudio de grabación Essentia Beyond Music con el objetivo de dar visibilidad a los y a las cantantes de la ciudad, y un nuevo karaoke en la plaza Salvador Allende que quiere retomar el éxito de la actividad que se hacía hace unos años. En cuanto al Espacio ARTBORETUM, que fue la gran novedad del año pasado, se reeditará los días 1, 2 y 3 de julio como un espacio alternativo donde el arte urbano será el protagonista: seguirán habiendo foodtrucks y mercado, pero también habrá exhibiciones de graffiti y actuaciones de DJ locales, entre otros.

    

La oferta musical más amplia

La Fiesta Mayor estará llena de música. La oferta, amplia y diversa, es la suma de la programación del festival RRandom ─con más de una veintena de artistas─ y de los conciertos organizados por las entidades, como es el caso de las Jornadas de Jazz, de los conciertos de blues y de las actuaciones promovidas por las entidades juveniles. Tampoco faltarán propuestas tan arraigadas como el festival Rubisound de Ràdio Rubí, que este año aterriza en la rambla del Ferrocarril con el objetivo de dar visibilidad a los artistas rubinenses.

El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha invitado a todo el mundo "a participar de los conciertos porque seguro que encontrarán alguna música que les guste, y a poner en valor las actuaciones de las entidades". El responsable de las políticas culturales del Consistorio también ha incidido en "la calidad de la oferta" y en que todas las actuaciones sean de acceso gratuito a excepción de los cuatro conciertos del Teatro Municipal La Sala a cargo de Alba Molina, Cepeda, La Mare y Paula Mattheus, que en todos los casos son a precios muy asequibles.

Rodríguez ha hecho especial hincapié en la actuación que ofrecerá Carlos Núñez el 28 de junio en el anfiteatro del parque del Castell. Según ha dado a conocer, será un directo muy especial ya que el músico gallego ha pedido el acompañamiento del Esbart Dansaire de Rubí, de la Irmandade Galega de Rubí y de la cantante local Carolina Alabau.

    

Una Fiesta Mayor segura para todos

Una de las prioridades del Ayuntamiento es garantizar una Fiesta Mayor segura para todos, libre de violencias machistas y LGTBIfóbicas. Del 28 de junio al 2 de julio en horario nocturno, la ciudadanía podrá acercarse al Punt Lila del Escardívol para obtener información o, si ha sufrido algún tipo de violencia machista o LGTBIfóbica, para recibir apoyo y ayuda.

El Ayuntamiento reeditará este año la campaña Respecta'm, que se verá y oirá en los escenarios de Fiesta Mayor y en las actividades más multitudinarias. Se distribuirán pegatinas y chapas con el lema Jo respecto y un QR hacia la web municipal con toda la información necesaria. La campaña busca que todo el mundo dé un paso adelante y se comprometa individualmente a respetar a las demás personas, sean como sean, convirtiéndose así en parte activa de la solución para evitar situaciones de acoso.

En esta Fiesta Mayor, el Ayuntamiento prestará también especial atención al tema de la movilidad. Para facilitar una movilidad sostenible y segura para todo el mundo, se habilitará un servicio especial nocturno desde el miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio, con una frecuencia de paso de 60 minutos. La noche del sábado al domingo, el servicio será ininterrumpido.

Paralelamente, y con el objetivo de mejorar la seguridad de determinados colectivos vulnerables y de riesgo, se ofrecerá el servicio de parada a demanda. A partir de las 22 h, el autobús podrá efectuar paradas intermedias ─entre dos paradas fijas del itinerario─ para que bajen aquellas personas que se sientan vulnerables, sobre todo mujeres, personas menores de edad y personas con discapacidad.

Además, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya habilitará un servicio ininterrumpido en tren de la línea S1 por hora y sentido entre plaza Catalunya y Terrassa Nacions Unides las noches del 29 y 30 de junio y del 1 y 2 de julio.

En cuanto a la movilidad en vehículo privado, para evitar aglomeraciones y conseguir una gestión más eficiente de este tipo de desplazamientos, el Ayuntamiento colocará una señalización provisional indicando a los vehículos las zonas de aparcamiento en el polígono de La Llana, Can Fatjó y Cova Solera, unos espacios donde la disponibilidad de estacionamiento es mayor. Esta señalización provisional se colocará en los accesos de la ciudad.
La alcaldesa ha recordado que no se puede estacionar en el arcén de la C-1413 y que la Policía Local sancionará a aquellos vehículos que incumplan esta norma. “Pedimos a la ciudadanía que valoren si necesitan coger el coche estos días para desplazarse a los espacios de la Fiesta Mayor. Seguramente desde muchos lugares de la ciudad es mucho más fácil ir andando”, ha manifestado la alcaldesa.

La programación y todo el resto de información útil sobre la Fiesta Mayor y el RRandom ya está disponible en la página web www.rubi.cat/festamajor y, en los próximos días, también se publicará en la app Rubí Ciutat.

El Punto de Información de Fiesta Mayor de la plaza Doctor Pearson abrirá el 27 de junio. Desde él se repartirán los tradicionales pañuelos.