Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí inicia la actualización del hermanamiento con el pueblo saharaui Una delegación rubinense visita estos días el Sáhara Occidental para retomar los lazos de colaboración a través del arte y las personas jóvenes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí inicia la actualización del hermanamiento con el pueblo saharaui

Una delegación rubinense visita estos días el Sáhara Occidental para retomar los lazos de colaboración a través del arte y las personas jóvenes

La delegación de Rubí en la escuela de arte del Sáhara (foto: edRa).
La delegación de Rubí en la escuela de arte del Sáhara (foto: edRa)

El Ayuntamiento de Rubí renovará la relación de hermanamiento con el Sáhara Occidental a través del arte y las personas jóvenes. Con esta intención, una delegación de la ciudad formada por una técnica del ámbito de políticas de Ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí, la directora del Instituto La Serreta y una profesora de la escuela de arte y diseño edRa visita estos días el Sáhara con dos representantes de Tallers d’Art, Cultura i Creació (TACC), la entidad que dinamiza el viaje. A través de la visita técnica de estos días, los diferentes agentes implicados en la reformulación del hermanamiento con el pueblo saharaui se acercarán a los campamentos de refugiados y a su realidad. La comitiva pasará por Rabuni, Bojador, Guellta y Mariam y visitará el Ministerio de Cultura, las escuelas de cine y arte, centros de primaria y secundaria y la biblioteca.

El proyecto tiene la intención de implicar al alumnado del Grado Superior de Integración Social de La Serreta y quiere dar continuidad al trabajo que la escuela de arte y diseño edRa inició con la exposición ‘Sàhara Visible’ que se pudo ver en El Celler como resultado del trabajo transversal del curso 2018-2019. Además, quiere establecer líneas de intercambio y colaboración entre edRa y las escuelas de arte y de cine de los Campamentos, desarrollando la creación artística como herramienta de sensibilización. La futura relación de Rubí con el Sáhara se trabajará como hasta ahora con la entidad Rubí Solidari que está estrechamente vinculada a la realidad de los campamentos.

En 1994, el Ayuntamiento de Rubí, en colaboració con Rubí Solidari primero y, con Rubí con el Pueblo Saharaui después, puso en marcha un proyecto de hermanamiento con la Daira de Guelta (Argelia). El hermanamiento culminaba el intercambio de la ciudad con las entidades saharauis y fomentaba la acogida de niños y niñas de los campos de refugiados durante el verano. A pesar de que la relación de hermanamiento quedó inactiva, Rubí Solidario recuperó hace dos años la iniciativa ‘Vacances en Pau’ con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí.

El Pla Director de Cooperación para el Desarrollo (PDCD) de Rubí para el periodo 2018-2020, que todas las fuerzas políticas del pleno aprobaron  en febrero de 2018, contempla retomar el trabajo con el Sáhara y recuperar el contacto iniciado con el hermanamiento. Con este objetivo, una primera delegación del Ayuntamiento de Rubí ya visitó los campamentos de Tinduf el año pasado, de la mano del Fons Català de Cooperació, para coger la realidad de la zona y empezar a dibujar las políticas de cooperación con la zona.