Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí incide en la necesidad de defender los Derechos Humanos en la cotidianidad La programación de primavera de las Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos ha arrancado este martes en Rubí reivindicando los derechos de los niños con una mesa redonda a la biblioteca Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí incide en la necesidad de defender los Derechos Humanos en la cotidianidad

La programación de primavera de las Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos ha arrancado este martes en Rubí reivindicando los derechos de los niños con una mesa redonda a la biblioteca Mestre Martí Tauler

Momento de la mesa redonda (foto: Localpres.
Momento de la mesa redonda (foto: Localpres

Una mesa redonda ha dado el pistoletazo de salida este martes por la tarde a la programación de primavera de la red Ciutat Defensores de ls Drets Humans en la ciudad. La cita ha contado con la participación del licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Derechos humanos y resolución de conflictos por la LongIsland University de Nueva York y activista por la paz, Chema Caballero, la regidora de Servicios a las Personas, Marta García, la Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, y tres miembros del Consejo de los Infancia de la ciudad.

A partir de la experiencia de Caballero en la reinserción de los niños y niñas soldados en varios países africanos, se ha reflexionado alrededor de los derechos de los niños y la necesidad que estos sean explicados, trabajados y defendidos en el día a día y en el entorno cercano.

El activista ha explicado el fenómeno de los niños y niñas soldados y cual es el trabajo que ha desarrollado en varios lugares parar reinsertar a
 estas personas para la sociedad. La experiencia de Caballero ha sido el punto de partida del debate que también ha abordado la defensa de los derechos en el día a día y en entornos donde no hay conflicto aparente. Según Chema Caballero, en nuestros entornos hay muchos tipos de discriminación y vulneración de derechos menos evidentes pero ha señalado que "si no eres capaz de cambiar tu entorno, no irás a defender los Derechos Humanos a ningún rincón del mundo". Además, ha remarcado la necesidad de escuchar la voz de los que ven sus derechos pisados como primer paso para evitar estas situaciones.

En este sentido, la responsable de Servicios a las Personas, Marta García, ha explicado el trabajo hecho desde el consistorio. García ha reivindicado el trabajo hecho desde el Consejo de la Infancia y sus aportaciones a las diferentes iniciativas municipales que se han desarrollado siguiendo las indicaciones de este órgano consultivo. Según la regidora, "el Consejo de la Infancia sirve para corregir políticas de infancia a partir de los ojos de los niños y niñas. Y ellos también tienen un aprendizaje porque ven que son tenidos en cuenta". García ha remarcado la importancia que los niños sigan el proceso de '"tener presencia activa, participen y voten" porque vean sus derechos respetados. Además, la responsable del área de Servicios a las Personas ha indicado la necesidad de "trabajar para colectivos que tienen sus derechos legalmente reconocidos pero que en su día a día los ven vulnerados. Nosotros trabajamos para evitar estas situaciones", ha dicho en referencia al colectivo LGTB+.

De su banda, la Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, ha remarcado la importancia del día a día en la defensa de los Derechos Humanos. Según la defensora, "desde nuestro día a día nos tenemos que compromer en la defensa de los Derechos Humanos". Calleja ha incidido en la importancia de la pedagogía en este ámbito y por eso ha animado los rubinenses a participar en las actividades que durante esta semana tendrán lugar en los institutos de la ciudad y en los equipamientos municipales alrededor de la defensa de los Derechos Humanos.